Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Aeropuerto de Chachapoyas – Amazonas

aeropuerto-de-amazonas-peru

El Aeropuerto de Chachapoyas está ubicado a 6 km de la ciudad de Chachapoyas, en el departamento de Amazonas, Perú. Es el primer Aeropuerto de Amazonas, ya que concentra la mayor cantidad de vuelos a esa región; pero sobre todo, recibe vuelos de la Fuerza Aérea del Perú.

Información de contacto

  • Código IATA: CHH Código OACI: SPPY
  • Dirección: Aeropuerto s/n, Chachapoyas, Departamento de Amazonas, Perú
  • Teléfono: 041 477266 / 041 477266 / +51 941950885 / +51 41 477122
  • Página web: www.corpac.gob.pe

Información del aeropuerto

El Aeropuerto de Chachapoyas se localiza a 6 km del centro de Chachapoyas y es uno de los más importantes del departamento de Amazonas, debido al tráfico de vuelos nacionales y los vuelos de la Fuerza Aérea del Perú. Con un movimiento aproximado de 100,000 pasajeros anuales, atravesó por un proceso de remodelación que concluyó en el año 2010, financiado por la empresa de vuelos provinciales norteños, Aeropuertos del Perú; e inaugurado por el Ministro de Transportes y Comunicaciones del gobierno de turno. Base de operaciones de las compañías LC Perú, Amazonas Perú y Aéreo Chachapoyas, es operada por la empresa concesionaria ADP (Aeropuertos del Perú) desde el 2006, quienes llevaron a cabo el proceso de remodelación luego del accidente del vuelo 222 en el 2003. La remodelación incluyó la ampliación de la pista de aterrizaje de-ahora- 1980 x 30, la remodelación e implementación para la torre de control de 12 metros de altura y las señalizaciones de la pista de aterrizaje.

La aerolínea TANS Perú operaba vuelos hacia Chachapoyas, pero dejó de ser rentable tras la catástrofe aérea del vuelo 222, en 2003. A partir de ese momento, el aeropuerto de Chachapoyas ya no recibía vuelos comerciales regulares.

A partir del 17 de mayo de 2010, después de la inauguración del aeropuerto modernizado, la aerolínea LC Busre (ahora LC Perú) empezó a realizar vuelos diarios de ida y vuelta entre Chiclayo y Chachapoyas. El 7 de julio del mismo año, dos meses después de haber inaugurado la nueva ruta aérea, la aerolínea decidió cancelar los vuelos «por problemas operacionales». Sin embargo, se supone que los motivos exactos del fracaso fueron la baja demanda y la escasez de hoteles en Chachapoyas.

A fines de octubre de 2015, LC Perú vuelve a realizar la ruta Chiclayo – Chachapoyas.

Remodelación del aeropuerto

En 2010, el aeropuerto de Chachapoyas fue modernizado por Aeropuertos del Perú. Los costos de las obras ascendieron a 7.489,964 nuevos soles. El 10 de mayo de 2010, el aeropuerto remodelado fue inaugurado por el Ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo. El aeropuerto reanudó sus operaciones el 17 de mayo de 2010.

Aeropuertos cercanos a Chachapoyas

Transporte

Desplazarse desde el aeropuerto al centro de la ciudad.

Taxi

El Aeropuerto de Chachapoyas no cuenta con una compañía de taxi autorizada para circular dentro del recinto. Los taxis se podrán encontrar fuera del aeropuerto.

Autobuses

A las afueras del Aeropuerto de Chachapoyas suelen estacionarse buses de servicio público que los llevará hasta el centro de la ciudad. Pero lo más común en esta ciudad es viajar en pequeñas cústeres que por un bajo costo los llevarán hasta el hotel más cercano.

Alquiler de coches

En el Aeropuerto de Chachapoyas encontrarás los mostradores de las empresas de alquiler de coches como: Avis, Hertz, Budget, Alamo, Sixt, entre otros, que te podrán brindar información acerca de sus servicios.

Instalaciones del aeropuerto

El Aeropuerto de Chachapoyas cuenta con una amplia sala de embarque en donde se encuentra una pantalla indicando las salidas y llegadas de vuelos, counters para el check-in, balanzas de equipaje y ordenadores de filas, para que no haya ninguna incomodidad con los equipajes. Por otro lado, se implementó un nuevo pórtico de ingreso, arcos de detectores de metales y equipos para corte de vegetación, parta la mayor seguridad de los pasajeros. Además, existe un restaurante en donde se pueden consumir algunos de los platillos típicos de esta ciudad; del mismo modo, existen pequeñas tiendas en donde se pueden comprar souvenirs y pequeños adornos típicos del departamento de Amazonas.

Pasajeros con discapacidad

Pensando en las personas que sufren de algún tipo de discapacidad, el Aeropuerto de Amazonas cuenta con rampas para desniveles, baños acondicionados y un tópico en donde se pueden solicitar sillas de ruedas. Sin embargo, es preciso avisar con antelación a la compañía aérea de la presencia de una persona con necesidades especiales para que estos tomen las medidas correspondientes.

Aparcamiento

El aeropuerto de Chachapoyas cuenta con un espacio regularmente amplio para el aparcamiento de los vehículos, los cuales se encuentran en el lado lateral del aeropuerto y está parcialmente cubierto. Del mismo modo, existen plazas libres para los autos de personas discapacitadas.

Hoteles

Si bien el aeropuerto no cuenta con un hotel dentro de sus instalaciones, existen muchos hoteles a los alrededores de él. Algunos de los más reconocidos son: Gocta Andes Lodge a 2.2 km del aeropuerto, Hostal Ñuñurco Travellers a 3.3 km del aeropuerto, Hostal La Posada de Tico a 3.8 km del aeropuerto, entre otros.

Mapa de ubicación

¿Y tú que opinas?

Menu