Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Alan García Pérez

Alan García Pérez

  • Nombre: Alan Gabriel Ludwig García Pérez
  • Periodo de presidente: 1985 – 1990 y 2006 – 2011

Alan García Pérez nació en Lima, 23 de mayo de 1949 es abogado, sociólogo y político peruano. Fue presidente del Perú en dos mandatos no consecutivos: de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011.

Su madre Nytha Pérez Rojas fue fundadora del APRA en Camaná, su padre, Carlos García Ronceros, fue secretario de organización de dicho partido durante el gobierno del General de división EP, Manuel Arturo Odría, durante el cual se había declarado la ilegalidad del APRA. Fue arrestado durante el gobierno de éste y por ese motivo, no conoció a su hijo sino hasta pasados cinco años.

Realizó estudios universitarios en la Pontificia Universidad Católica y en 1971 obtuvo el título de abogado en la Universidad Nacional de San Marcos. Posteriormente se trasladó a Europa, en 1972, donde siguió los 3 cursos del Doctorado en Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid, siendo su Director Manuel Fraga Iribarne, obteniendo paralelamente el Diploma de Planificación en el Instituto de Sociología y Desarrollo del área Ibérica (Isdiber). En 1974, siguió los cursos de Francois Bourricaud y Jean Meryat del Doctorado en sociología de la Universidad de La Sorbona de París y obtuvo además el Diploma del Institut des Hautes Etudes de l’Amérique latine.

En 1979 Alan García fue elegido como miembro de la Asamblea Constituyente. Entre los años 1980 y 1985 fue Diputado Nacional. Entre los años 1982 y 1985 fue Secretario General del Partido Aprista Peruano.

Presidencia de la República (1985-1990)

Alan García asumió el gobierno en 1985, luego de ganar las elecciones generales de 1985 con un gran apoyo por parte del pueblo debido a su juventud y su radicalismo, muy de moda en aquel entonces. En sus primeros meses de gobernante concurrió a conferencias internacionales como la Asamblea General de las Naciones Unidas y la FAO, en las cuales expuso su tesis de la deuda externa, con la cual era ovacionado por buena parte de los jefes de estado asistentes, así como por un sector de la prensa extranjera.

Los primeros años del gobierno de Alan García fueron conocidos por irradiar una vitalidad y una autoridad desconocidos en un gobierno del Perú. Alan García acostumbraba a dar balconazos (discursos en los balcones de palacio), mostrando sus dotes de oratoria y anunciando medidas de su gobierno; éste era escuchado y aplaudido por grandes masas. La aprobación de Alan García en septiembre de 1985 fue de 96,4%, pero luego de los malos manejos económicos alcanzó su más bajo nivel en enero de 1989 (9%).

Oposición y cambio de gobierno

La oposición al gobierno creció significativamente desde el intento de estatización de la banca, una medida que fue sumamente impopular y disparó un enérgico movimiento de protesta de la derecha encabezado por el escritor Mario Vargas Llosa, este movimiento finalmente evolucionaría en la alianza política FREDEMO (que incluía al Partido Popular Cristiano, Acción Popular y al Movimiento Libertad) que postuló sin éxito en las elecciones de 1990 con Vargas Llosa como candidato presidencial. En su último mensaje a la nación, el 28 de julio de 1990, el Congreso no le permitió hablar, interrumpiéndolo constantemente mediante carpetazos y pifias.

La inestabilidad económica y terrorismo provocaron el descontento de la población peruana que en las elecciones de 1990 eligió como Presidente a Alberto Fujimori.

Autogolpe y exilio en Colombia

El 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori dio el autogolpe. Alan García se exilió en Colombia, acompañado por su amigo de confianza Jorge Del Castillo y poco después se estableció en Francia, en donde viviría los siguientes años. García no regresó al país hasta el año 2001, cuando ya habían prescrito los delitos relacionados a las denuncias de corrupción en su gobierno.

Durante los años transcurridos entre 1993 y el 2001, Alan García no participó activamente en la política peruana, salvo en la publicación de algunas obras sobre la política de su primer gobierno y denunciando las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno del presidente Alberto Fujimori. En contadas ocasiones, Alan García apareció en la televisión y radio peruanas desde Bogotá, Colombia.

Presidencia de la República (2006-2011)

Luego de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales confirmara al 100.00% de las actas escrutadas que Alan García era el nuevo Presidente, el 21 de junio de 2006, el Jurado Nacional de Elecciones lo acreditó como Presidente Electo. Sucedió en el cargo a Alejandro Toledo, quien fuera su rival en el año 2001.

El segundo mandato de Alan García se caracterizó por encaminar al Perú hacia un gran desarrollo económico y social. En los cinco años de gobierno el promedio de la tasa de crecimiento fue de 7%. Otro logro reconocido al Gobierno de Alan García fue la reducción de la pobreza del 48.5% al 28%, así como el gran desarrollo en infraestructura como carreteras y puertos.

Actividades posteriores a su segundo mandato

Alan García, como ofreció durante la campaña electoral de 2011, se ha dedicado a apoyar la democracia y la gobernabilidad al presidente que fuese elegido por la población, en este caso a Ollanta Humala Tasso. Igualmente, se puso a disposición del nuevo Jefe de Estado para servir a los intereses del Perú en la forma que se le requiera.

Adicionalmente, también se dedica a escribir artículos de opinión, principalmente sobre su visión interna y externa orientados prioritariamente a la disminución de la pobreza en el Perú, al incremento de la inversión externa y a temas relacionados con el crecimiento de la economía peruana con sensibilidad social.

En 2013 se formó una megacomisión para investigar las presuntas irregularidades del segundo gobierno de Alan García, con el nacionalista Sergio Tejada como titular. De los ocho casos que analizó la megacomisión, en cuatro recomienda denunciar por infracción a la Constitución a Alan García y a sus ex ministros.

El aumento de sueldo a los ministros realizado en febrero de 2014 fue duramente criticado por el ex presidente, quien durante su gobierno redujo el sueldo de los miembros de su Gabinete a la mitad, lo que, según los voceros del oficialismo, provocó una fuga de talentos del aparato estatal. Por medio de su cuenta de Twitter, el líder del Partido Aprista calificó la medida como «la gran repartija».

Alan García en las elecciones del 2016

En 2016 Alan García postuló en las elecciones presidenciales del Perú en búsqueda de un tercer mandato, esta vez con la alianza política Alianza Popular en la que se unieron el Partido Aprista Peruano y el Partido Popular Cristiano por primera vez, siendo la candidata a vicepresidente, Lourdes Flores. Sin embargo, no tendrían éxito al solo alcanzar el 6% de la votación.

Fallecimiento de Alan García

El 17 de abril del 2019 Alan García se disparara en la cabeza, fue llevado al Hospital Casimiro Ulloa donde sufrió tres paros cardio-respiratorios en la sala de operaciones. Todo este acontecimiento fue por que la Policía Nacional ingresó a su casa, en el distrito de Miraflores, para ejecutar una orden de detención preliminar por 10 días en su contra en medio de acusaciones de haber recibido pagos ilegales de la constructora brasileña Odebrecht.

¿Y tú que opinas?

Menu