Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Albahaca

albahaca

La albahaca es una planta aromática anual cuyo tallo alcanza una altura de poco más de medio metro, sus hojas son grandes, cerosas, de color verde oscuro y flores tubulares pequeñas dispuestas en largos racimos. Existen más de cuarenta especies de esta planta siendo la más común la albahaca dulce.

La albahaca es originaria de Asia y desde que se conoce, esta planta aromática ha sido utilizada tanto por sus propiedades medicinales como por su aroma y su sabor. Siempre ha contado con multitud de usos ya que se puede utilizar para la preparación de infusiones, para cocinar o como aromática en la vivienda. Sus aceites esenciales también se utilizan en la elaboración de licores o para aportar aroma a las sopas o guisos.

Al igual que otras plantas aromáticas resulta muy apropiado cultivarla alrededor de otros vegetales para que no sean atacados por insectos ya que las ahuyentan.

Beneficios de la Albahaca

La albahaca es una planta que ayuda con las indigestiones y regula la tensión nerviosa, el estrés y el dolor de cabeza debido a la tensión. Tiene propiedades que favorecen la digestión evitando los espasmos gástricos.

También la esencia de la planta abre el apetito, estimula la producción de leche en las mujeres lactantes, es antivomitiva y refuerza el sistema nervioso.

Consejo: En el momento de la recolección que se realiza antes de la floración, y se pueden utilizar las hojas frescas. Si se pretende mantener sus propiedades durante más tiempo, es necesario secarla y para ello se deben dejar en un lugar ventilado y oscuro. Cuando estén secas las hojas, se han de almacenar en un frasco de vidrio.

Precaución: Se recomienda, salvo indicación expresa, abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia o a niños menores de 6 años.

¿Y tú que opinas?

Menu