Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Almendra

Amygdalus communis / Rosaceae

almendra

La almendra es la semilla comestible del fruto del almendro dulce, de color blanco brillante envuelta con una cubierta marrón rojiza.

Se consume como fruto seco, frito y/o salado y también se elaboran productos tan conocidos como el turrón y el mazapán.

Alimentación y nutrición

Las almendras proporcionan mucha energía, proteínas, minerales, vitaminas y fibra. Además, la mayoría de las grasas que contienen son insaturadas y reducen el colesterol en la sangre.

El fruto

La almendra es la semilla comestible del fruto del almendro dulce, de color blanco brillante envuelta con una cubierta marrón rojiza.

Se consume como fruto seco, frito y/o salado y también se elaboran productos tan conocidos como el turrón y el mazapán.

Las almendras del almendro dulce son las que normalmente se consumen como fruto seco, frito y/o salado. Se utilizan como ingrediente para la elaboración de dulces como el turrón y el mazapán, peladillas, en pasteles, chocolates, helados y numerosos platos y salsas. Además, las almendras recubiertas con azúcar, almíbar o miel están muy buenas y se conocen popularmente como almendras garrapiñadas. También se elaboran otros productos derivados de la almendra como son harinas, cremas, horchata y leche. Las almendras amargas no se consumen como fruto seco, pero de ellas se obtiene aceites o esencias que se usan como condimento de muchos platos.

La almendra es un fruto seco que aporta entre 576 y 626kcal/100g y es una buena fuente de fósforo, calcio y otros minerales importantes para la salud como es el hierro.

El fruto pertenece a la misma familia que la ciruela y el melocotón con el que tiene cierto parecido cuando todavía se encuentra en el árbol. Es una drupa oblonga y cuya semilla o almendra es comestible, de sabor dulce y color blanco brillante cuando se le quita la cubierta de color marrón rojizo que la envuelve.

Son muchas las variedades cultivadas, no obstante, las almendras dulces pueden clasificarse en dos grupos, las de cáscara blanda llamadas ‘mollares’ y las de cáscara dura. Las almendras amargas más utilizadas en la industria tienen un aspecto externo similar a las dulces.

En España la almendra se cosecha en otoño, alrededor del mes de septiembre, aunque depende de la precocidad de cada variedad, ya que actualmente existen variedades tempranas como la Guara que se recogen en agosto. Es recomendable conservarlas con cáscara para evitar el enraizamiento.

Información nutricional de las Almendras

 1 ración (143 gr.)
Calorías828 kcal
Grasas71.40 g
Proteínas30.24 g
Carbohidratos30.82 g
Azúcar6.22 g
Fibra17.9 g
Colesterol— mg

* Según la base de datos de nutrientes de USDA.

Consejo: Es mejor comprar las almendras con cáscara, porque conservan mejor sus propiedades, ya que están menos tratadas. Cuando selecciones las almendras, escoge las que sean más pesadas y no hagan ruido al agitarlas. Una vez en casa, consérvalas en un lugar fresco y seco o en la nevera, si las quieres que te duren más tiempo.

Precaución: Las almendras, como muchos otros frutos secos, pueden ser alergénicas, por lo que las personas alérgicas a los frutos secos deben evitar su consumo. Asimismo, tampoco se recomienda su consumo para menores de tres años, ya que pueden atragantarse.

La planta

El almendro es un árbol caducifolio, de porte no muy vigoroso y de gran belleza cuando florece en invierno.

La almendra procede del árbol que pertenece a la familia de las Rosáceas y especie Prunus communis o P. amigdalus que comúnmente se conoce como almendro. Puede alcanzar hasta 5m de altura, aunque no suele ser de porte muy vigoroso. Es un árbol caducifolio cuyas hojas son alternas, de limbo aserrado, estrecho y alargado. Las flores hacen que sea muy ornamental y la época de floración depende de la variedad; no obstante desde mediados de enero empiezan a verse almendros en flor. Es el primer árbol de frutos comestibles en florecer en España.

El fruto es una drupa con pericarpio carnoso, de color verde grisáceo que se va abriendo cuando madura y el endocarpio duro. En su interior está la semilla o almendra que es el producto comestible.

¿Y tú que opinas?

Menu