Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Aniversario de Fundación del Puerto Fluvial de Iquitos sobre el Amazonas

aniversario-de-fundacion-del-puerto-fluvial-de-iquitos-sobre-el-amazonas

Se trata de una fiesta importante que presenta una amplia acogida por los pobladores del pueblo de Iquitos y que presenta como día central el día 5 de enero y que se viene celebrando desde el año 1864, día en que se recuerda además la llegada de los barcos peruanos al puerto.

Las celebraciones corren bajo la organización de la Municipalidad Provincial de Maynas y que da comienzo con una hermosa serenata que continúa con un recorrido hacia el llamado Buque Bap América en donde se puede encontrar un compendio de fotografías históricas en exhibición. En conjunto con esto también se programan competencias de artes escénicas, además de encuentros deportivos donde los diferentes barrios se enfrentan en fútbol, vóley, entre otros deportes propios de la zona.

Como parte del programa también se encuentran diferentes ferias entre ellas artesanales donde los productos de los pobladores, entre ellos hermosas cerámicas, textiles, joyerías, entre otros, se encuentran exhibidos y puestos a la venta de los interesados y visitantes. Las ferias gastronómicas también tienen participación y los pobladores y turistas pueden disfrutar de la impresionante culinaria de la localidad, degustando platos entre los que se encuentran: el juane de gallina, la ensalada de cocona, chapo de plátanos entre muchos otros.

Existen diferentes campeonatos que también se encuentran para esta celebración por el aniversario, se hallan por ejemplo un campeonato de ciclismo, donde propios y personas de otras regiones pueden participar, además de competencias de natación en donde se aprovechan los recursos de la zona.

Junto con lo anterior las retretas se encuentran presentes además de la serenata con la que se abre el día y que se dan, por lo general, en la Plaza de armas. Este día también se realizan diferentes desfiles cívicos, junto con otros eventos que se programan y donde la población no falta de participar por completo.

¿Y tú que opinas?

Menu