Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Aniversario de Madre de Dios

aniversario-de-madre-de-dios

Madre de Dios es uno de los departamentos de la Amazonía peruana. Este presenta como fecha de aniversario el día 26 de diciembre un día en que los pueblos del departamento se visten de gala y realizan diferentes actividades por dicha causa.

Entre los eventos que se encuentran programados por el aniversario se hallan, en el día previo del central diferentes veladas, serenatas y también bailes, para el día siguiente, a tempranas horas seguir con actividades que solicita el protocolo.

En el día central por el Aniversario de Madre de Dios, el día da comienzo con una misa celebrada en honor a esta fecha y a la que acuden las principales autoridades de la región. Siguiendo con los eventos se desarrolla un desfile cívico-militar que cuenta con la participación de escolares, las diferentes instituciones, policías, entre otros.

El deporte también se encuentra presente como una actividad más del programa por el Aniversario, entre estos se llevan a cabo encuentros futbolísticos, entre otros donde la presencia internacional se hace sentir con la representación de equipos brasileños y bolivianos.

Entre otras actividades por un año más de fundación, se encuentran: festivales de danzas folclóricas, en los que pueden observarse los bailes típicos de los diferentes puntos de Madre de Dios, diferentes en cada uno de los pueblos y que guardan en cada una de ellas un profundo significado ritual en compañía con su música. Existen danzas mestizas de Madre de Dios que también se hallan presentes en estos festivales y entre las que se puede reconocer: el changanacuy, otorongo, Suri y el Castañero.

En estas fechas se realizan también diferentes ferias, como es el caso de la Feria regional de productores donde los productos de la zona son expuesto y puestos la venta. Las ferias gastronómicas también se encuentran presentes, entre estas es importante encontrar platillos como la patarashca, el tacacho, el juane, estofado de motelo, inchicapi de gallina, timbuche, asado de picuro, entre muchos otros.

Los recorridos turísticos forman a la vez parte de los planes del aniversario de esta región. Entre aquellos se encuentran: paseos a las principales Reservas Nacionales, además de La Comunidad de Palmo Real, Comunidad de Miraflores, Comunidad de Infierno, lagos, entre otros.

¿Y tú que opinas?

Menu