Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Antiguo Cabildo de Tumbes

antiguo-cabildo-de-tumbes

Conocido desde los inicios del siglo XIX como El Antiguo Cabildo ubicándose frente a la plaza de armas de Tumbes, en el Jr. Grau Nº 301, esquina de San Martín Nº 112.

Hace algunos años también se le conocía como la Biblioteca Municipal debido a que allí funcionó durante un buen tiempo la misma, por función de proyección social, bajo la tutela de la Municipalidad Provincial de Tumbes; sin embargo en la actualidad está desocupado debido a un informe realizado por la Dirección Regional de INDECI.

El edificio, está construido de madera, refaccionada en una oportunidad sin asesoramiento y estudio previo, conserva sus características arquitectónicas: grandes ventanas de antepecho y una pequeña torre de dos cuerpos que remata en una pequeña cúpula, en la parte central y superior se aloja un antiguo reloj. Cuenta con espacios amplios en su interior, una escalera principal, un zaguán al ingreso central, en su fachada principal una galería externa que jerarquiza sus ingresos, una suave cornisa que remata el trabajo de cajonería de esta época, donde se trataba de manejar la madera de diversas maneras.

Es el único edificio de la época republicana en dos niveles y jerarquizado por una torre de reloj, además cuenta con un valor histórico debido a que en su momento fue el Cabildo Municipal de la Villa de Tumbes. El Ministerio de Cultura, han determinado que el Antiguo Cabildo de Tumbes sea nombrada Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación con Resolución Directoral Nacional Nº 0789, en Lima, 30 de octubre de 2003.

¿Y tú que opinas?

Menu