Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Padre Luis Tezza

Padre Luis Tezza

  • Nacimiento: 1 de noviembre de 1841 Conegliano, Italia
  • Fallecimiento: 26 de setiembre de 1923 Lima, Perú
  • Padres: Augusto Tezza y de Catalina Nedwiedt

El Padre Luis Tezza es un beato italiano, aunque la mayor parte de su sacerdocio la ejerció en Perú. Fue el fundador de la Congregación Hijas de San Camilo.

Biografía

Nació en Conegliano, Treviso (Italia) en el seno de una familia de la burguesía. Al quedarse huérfano a los 8 años de su padre, se trasladó con su madre hacia Conegliano, a vivir con sus parientes. Permaneció allí unos cuatro años.

En 1853 parte hacia Padua para proseguir sus estudios, los que culmina tres años después con excelentes calificaciones, tanto en comportamiento como en estudio.

A los 15 años el Padre Luis Tezza ingresó en los camilos de Verona, mientras su madre ingresaba como religiosa en el monasterio de la Visitación de Padua. Ordenado sacerdote se le confió la dirección de los religiosos jóvenes y después fue trasladado a Roma como vicemaestro de novicios.

El 21 de mayo de 1864 fue ordenado sacerdote, sin embargo en 1866 se dicta en Italia una ley de supresión de órdenes y congregaciones religiosas, por lo que Luis Tezza, ya superior de los clérigos en Cesiolo, Verona, debe buscar asilo en casa de amigos, al ser expulsado del pueblo.

En 1871 el Padre Luis Tezza fue enviado a Francia, como maestro de novicios de la nueva provincia religiosa, de la cual fue su primer superior provincial. Después de la supresión de las órdenes religiosas, en 1880, fue expulsado de Francia como extranjero, pero logró retornar clandestinamente, para reunir a los religiosos dispersos, y de esta manera resistir a la represión. Fue elegido procurador y vicario general y por ello tuvo que regresar a Roma.

En 1891 conoció a la beata Josefina Vannini y le propuso la fundación de un grupo de mujeres consagradas a Dios y al servicio de los enfermos según el espíritu y carisma de san Camilo de Lellis. Nació así, en 1892, la Congregación de las Hijas de San Camilo. Cuando tenía 59 años, el Padre Luis Tezza fue enviado a Lima, Perú, como visitador para reformar la comunidad camiliana, que había estado separada de la casa general de Roma por más de un siglo y corría el peligro de ser clausurada. Su presencia en el Lima fue considerada providencial y allí estará durante 23 años hasta su muerte.

Padre Luis Tezza en el Perú

El Padre Luis Tezza llegó a Lima el 19 de junio de 1900, luego de 47 días de viaje, con el propósito de reunificar las comunidades del Perú a la Orden de los Camilos. Conseguido la empresa, se decidió que el Padre Luis Tezza se quedara para consolidar la misión de los camilos en el país. Aquí, a pesar de los múltiples cargos en que fue designado, se pasó horas y horas confesando, tanto en los conventos como en parroquias, y colegios. Incluso, el Obispo de Chachapoyas, Emilio Lisson -quien llegó a ser Arzobispo de Lima- dijo que al oírlo, «tuvo la impresión de ver a un segundo San Francisco de Sales».

La labor espiritual del Padre Luis Tezza se concentró en 4 hospitales, la cárcel femenina, la escuela correccional, la escuela normal y 4 colegios para confesiones e instrucción religiosa, sin contar los llamados de día y de noche para asistir a los moribundos a domicilio. Para todo este trabajo, el Padre Luis Tezza sólo contaba con la ayuda de 11 sacerdotes.

La muerte del Padre Luis Tezza

El 26 de setiembre de 1923, el Padre Luis Tezza expira santamente, rodeado por la comunidad, en la Casa de «Santa María de la Buena Muerte», en Lima. En 1948 sus restos mortales fueron trasladados a Buenos Aires en la Capilla de la Casa Provincial.

El 4 de noviembre de 2001 el Padre Luis Tezza fue beatificado en Roma por el Santo Padre, Papa Juan Pablo II, en una ceremonia especial a la que asistió el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado de la Iglesia peruana.

¿Y tú que opinas?

Menu