Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Bosques de Puyas de Raimondi

bosques-de-puyas-de-raimondi

El bosque de Puyas de Raimondi está en la comunidad de Callqui, un bosque donde encontraremos más de 1500 platones de esta especie.

La planta Puyas de Raimondi

La puya de Raymondi es una de las plantas más raras y hermosas del planeta. Su vida media es de 40 a 100 años, en la etapa de floración que ocurre una sola vez puede alcanzar hasta los 12 metros de altura. El científico italiano Antonio Raimondi, fue el descubridor de esta planta de la flora andina, en la zona de Chavín de Huantar, en Perú.

Sus hojas, que son muy duras y espinosas, alcanzan una longitud de dos metros. Esta singular planta solo crece en las punas de Perú y Bolivia sobre los 3800 msnm.

Su floración que se da entre 80 a 100 años, se produce en el mes de Mayo en el Perú, en esta etapa la planta se cubre de más de diez mil flores blancas y millones de semillas. Esta inflorescencia permanece cerca de tres meses, durante el tiempo en el que es polinizada para después finalizar su ciclo de vida.

Ubicación

El bosque de puyas en Huancavelica se encuentran en la comunidad de Callqui denominado Ccallanapucro a 14 Km. del centro de Huancavelica, donde encontramos más de 1500 plantones de esta especie, en un área de 2 Km2 entre los 3.985 y 4.050 msnm.

¿Y tú que opinas?

Menu