Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Ca de Bestiar – Perro de Pastor Mallorquín

perro-ca-de-bestiar-pastor-mallorquin

  • Altura a la cruz: de 66 a 73 cm en el macho
  • Peso: unos 40 kg en el macho
  • Capa: negra
  • Aptitudes: perro de pastor, de guarda y de defensa

A parte de ser un buen pastor de ovejas, el Ca de Bestiar o Pastor Mallorquín también desempeña tareas de guardar, agrupar o guiar cabras, vacas, mulas, caballos y cerdos. Tradicionalmente, los pastores les hacían a sus perros collares de madera de almez y los decoraban con tachones de aluminio, un recurso fácil y económico al alcance de todos. Costumbre que nos ha llegado hasta hoy, en que este collar se ha convertido en un complemento característico de la raza.

Origen

Hay diferentes hipótesis sobre el origen del Ca de Bestiar. Algunos defienden que procede de perros peninsulares cruzados con diferentes perros mallorquines, como el Podenco Ibicenco y el Perro de Presa Mallorquín. En cambio, otros argumentan que procede de los perros de guerra egipcios. Aunque la mayoría de especialistas apuestan por un origen mezclado. Tradicionalmente este perro se ha empleado en el campo mallorquín como guardián de rebaños.

Comportamiento

El Pastor Mallorquín es un perro atento a lo que pasa a su alrededor. Es desconfiado con los extraños, noble, inteligente y valiente, aptitudes que lo convierten en un buen perro guardián. En casa, toda esa desconfianza hacia la gente que no conoce, se transforma en apego, fidelidad y cariño hacia sus dueños. Aprende rápido y de joven puede ser un poco reservado y tímido. Es una raza bastante independiente.

Aspecto

El Ca de Bestiar es un perro resistente, musculoso, fuerte y ágil. Tiene un cuerpo bien proporcionado y robusto. Sus orejas triangulares son pequeñas en relación al tamaño de la cabeza, las tiene plegadas y un poco separadas de la cara. Tiene la cola implantada en horizontal y larga hasta el corvejón. Dentro de la misma raza existen dos variedades: perros de pelo corto y pegado a la piel y perros de pelo largo y un poco ondulado en la espalda. Este pelo tiene que ser suave, duro, fino y negro.

Cuidados específicos

El Ca de Bestiar no necesita muchos cuidados específicos. Como todo perro, es importante que haga ejercicio diario y que se le cepille el pelo regularmente.
También es importante controlar su relación con los extraños.

Salud

Al ser un perro grande, el Pastor Mallorquín puede padecer displasia de cadera.

¿Y tú que opinas?

Menu