Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Cacahuate

Arachis hypogaea / Leguminosae

cacahuate

El Cacahuate o maní es un fruto seco muy apreciado y popular. Los venden con cáscara o pelados, salados o no y muchas veces tostados.

Es ingrediente de algunos productos de bollería y con él se elabora la manteca de Cacahuate.

El Cacahuate se conoce familiarmente por otros nombres como el de maní, cacahué, alfóncigo de tierra y cacao de tierra. Es un fruto seco muy apreciado y popular.

Alimentación y nutrición

Los Cacahuates son muy saludables. Contienen ácido oleico que es beneficioso para prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Son una fuente importante de minerales como el potasio y el fósforo, necesarios para la actividad muscular y nerviosa.

El fruto

El Cacahuate o maní es un fruto seco muy apreciado y popular. Los venden con cáscara o pelados, salados o no y muchas veces tostados.

Es ingrediente de algunos productos de bollería y con él se elabora la manteca de Cacahuate.

El Cacahuate se conoce familiarmente por otros nombres como el de maní, cacahué, alfóncigo de tierra y cacao de tierra. Es un fruto seco muy apreciado y popular.

Los Cacahuates se comercializan en crudo o tostado, salados o no, y se pueden consumir como aperitivo o formando parte de gran cantidad de platos. Se utilizan para la obtención de harina, que mezclada con la del trigo, se emplea en la elaboración de pan, galletas y otros productos de bollería. De los Cacahuates se extrae también aceite con buenas propiedades. Además, se elabora la manteca de Cacahuate, muy apreciada en EEUU. Como subproducto de la extracción del aceite se obtienen unas tortas, que pueden utilizarse directamente en alimentación animal o se pueden obtener colas (encuadernación, imprenta, papeles engomados) y pinturas al agua.

Su valor nutritivo es muy importante, ya que es muy rico en proteínas y el 50% es aceite de calidad excelente. Con cien gramos de peso de Cacahuate en fresco comestible, se aportan 564-596kcal.

El fruto puede llegar a tener unos 3 ó 4cm de largo y consta de una cáscara ligera y endeble -fácil de romper con los dedos para sacar las semillas comestibles- reticulada, de color amarillento y presenta abultamientos en los lugares donde están las semillas, en número de una 1 a 6, oblongas-redondeadas y cubiertas por una piel fina de color marrón rojiza que se desprende con facilidad. El Cacahuate se consume normalmente tostado o frito y tiene un sabor muy agradable, sin embargo crudo está amargo.

Hay diversas variedades de Cacahuate cultivadas en el mundo que se diferencian en el número de semillas que contienen. Pueden ser para consumo humano o destinado a la alimentación animal. Además existen formas silvestres de la planta que abarcan gran número de especies.

La recolección del fruto empieza a finales de verano y a partir de septiembre es cuando tiene la mejor calidad para el consumo como fruto seco, aunque en el mercado hay Cacahuates durante todo el año.

Debido al alto contenido de aceite del Cacahuate, es un alimento que se enrancia con facilidad y para evitarlo se recomienda guardarlos con cáscara y en recipientes herméticos, en un lugar fresco y seco.

Información nutricional de los Cacahuates

 1 ración (28.35 gr.)100 gr.
Calorías161 kcal567 kcal
Grasas13.96 g49.24 g
Grasas saturadas1.780 g6.279 g
Grasas poliinsaturadas4.411 g15.558 g
Grasas monoinsaturadas6.925 g24.426 g
Proteínas7.31 g25.8 g
Carbohidratos4.57 g16.13 g
Azúcar1.34 g4.72 g
Fibra2.4 g8.5 g
Colesterol— mg— mg
Minerales  
Calcio26 mg92 mg
Hierro1.30 mg4.58 mg
Sodio5 mg18 mg
Potasio200 mg705 mg
Magnesio48 mg168 mg
Fósforo107 mg376 mg
Zinc0.93 mg3.27 mg
Vitaminas  
Vitamina A0 IU0 IU
Vitamina C— mg— mg
Vitamina D— µg— µg
Vitamina B60.099 mg0.348 mg
Vitamina B sub 12— µg— µg
Folato (ácido fólico)68 µg240 µg
Beta Caroteno— µg— µg
Agua1.84 g6.5 g
Cafeína0 mg0 mg

* Según la base de datos de nutrientes de USDA.

La planta

Es herbácea y puede alcanzar hasta 70cm de altura. Las flores son amarillas y el más grande de sus pétalos llamado estandarte tiene manchas moradas que la hacen especialmente atractiva.

La planta donde se produce se llama también ‘Cacahuate’, es una hierba anual desde 15 hasta 70cm de altura, que pertenece a la familia de las Leguminosas y a la especie Arachis hipogea.

Los tallos son ligeramente peludos, con ramas tendidas desde la base que desarrollan raíces cuando tocan el suelo.

Las flores de color amarillo brillante y uno de sus pétalos, el más grande y ancho llamado estandarte con manchas moradas. Después de la fertilización, se desarrolla un tallo o estaquilla de 3-10cm de longitud que empuja poco a poco el ovario dentro del suelo. El fruto es una legumbre, que bajo el suelo se desarrolla mejor y madura.

¿Y tú que opinas?

Menu