Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Callahuanca el paraíso de la chirimoya

Callahuanca el paraíso de la chirimoya

Callahuanca conocido como el Paraíso de la Chirimoya, es famoso por la generosidad de sus tierras y su gente, y por su clima agradable (seco y cálido) casi todos los días del año. Sus fértiles tierras nos regalan variedad de frutos, siendo la chirimoya el cultivo más importante de la zona. De pulpa blanca, suave y de aroma incomparable, es el ingrediente ideal para realizar variedad de dulces, como helados, mermeladas y yogures.

Está a solo dos horas de Lima (50 km aprox.). Se puede ir por la Carretera Central o por la Carretera Ramiro Prialé hasta llegar a Chosica, luego se toma el desvío a Santa Eulalia por el camino que nos lleva a la Central Hidroeléctrica de Barba Blanca.

Callahuanca posee una belleza singular que invita a pasear por sus acogedoras calles, visitar sus iglesias, participar de sus actividades agrícolas, realizar caminatas, acampar en medio de la naturaleza, así como disfrutar de su deliciosa cocina.

Pueblo de las chirimoyas

El pueblo de Santa Rosa de Callahuanca es ordenado y seguro. Sus calles lucen asfaltadas y señalizadas y, al primer vistazo, se detectan varias caricaturas de chirimoyas convertidas en señales que orientan al visitante hacia la municipalidad, a las cabinas de Internet, al estadio y a sus sitios turísticos.

Las casas se debaten entre la modernidad y especial respeto por lo ancestral. La pulcritud de sus calles dice mucho de la conciencia cívica de sus habitantes. En Callahuanca se respira a ciudad limpia. Se respira a Chirimoya.

Paraíso de la Chirimoya

La chirimoya de Callahuanca es exquisita. Se destaca por su pulpa blanca, suave, nutritiva y aromática. Era la delicia de los incas. Razones suficientes para que hoy se le reconozca a Callahuanca como el Paraíso de la Chirimoya.

Festival de la Chirimoya

Celebrado durante todo el mes de abril. El fin de fiesta y fecha principal es el último fin de semana de este mes. Este tradicional festival tiene por objetivo resaltar las bondades de la fruta Chirimoya, considerada producto bandera del distrito de Callahuanca.

Aquí podrás deleitarte con las diversas variedades de esta fruta, como la lanca, tapicara, salpin, canchacalla y otao.

Visitar Callahuanca

Si tienes la oportunidad de viajar por el Perú, visitar Callahuanca es una excelente opción de vacaciones para los amantes de la chirimoya. Además, para completar la lista de atracciones, el pueblo en sí es muy pintoresco, con su bonita Iglesia Matriz dedicada a Santa Rosa, a la par que tranquilo, algo que puedes disfrutar con solo pasear entre sus calles o aprovechar para descansar y desestresarte.

Y si eres más activo y te gustan los deportes de aventura, toda la zona se presta a múltiples actividades como el senderismo, la escalada, el ciclismo, la pesca deportiva (abundan las truchas). ¡Pero que no se te olvide tomar una buena chirimoya para recuperarte del esfuerzo al acabar!

¿Y tú que opinas?

Menu