Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Canela

canela

La canela es la corteza lisa interior, seca, de un árbol semejante al laurel que se cultiva en las regiones húmedas de la India, Brasil, las Antillas e islas del océano Índico. El árbol de la canela es un pequeño árbol o arbusto perennifolio con corteza papirácea. Si se cultiva de forma silvestre puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura, pero se poda en árboles más pequeños para facilitar su cultivo.

La canela muy valorada por su delicioso aroma, es una de las especies más conocidas y utilizadas, siendo conocido su uso por los egipcios desde 2000 a.C. Se usa tanto en rama como molida y su uso está muy extendido para la elaboración de postres pero también en platos principales dulces o salados o en bebidas. Su aroma también se utiliza en la elaboración de licores, jabones, dentífricos, refrescos de cola.

Aunque el uso medicinal de la canela es muy antiguo, no está tan extendido en la actualidad porque su valor curativo no es tan conocido como el de otras plantas medicinales. Probablemente su uso como afrodisiaco sea el más conocido, pero las propiedades y beneficios de la canela la convierten en indispensable a la hora de preparar remedios naturales para bajar de peso, subir las defensas, mejorar la digestión, aliviar las afecciones de garganta, reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o combatir el organismo.

Beneficios de la Canela

La canela es un carminativo calorífico que se utiliza para favorecer la digestión y aliviar las náuseas, los vómitos y la diarrea. Se usa para aliviar los síntomas del estómago revuelto y para tratar el síndrome de intestino irritable.

Investigaciones recientes han demostrado que la canela ayuda al organismo a aprovechar la insulina con más eficacia, lo que puede resultar útil para el control de la diabetes.

Consejo: Las ramas de canela son las cortezas del árbol que se enrollan unas dentro de las otras hasta formar una barra de aproximadamente un metro de largo que se seca y blanquea antes de su comercialización. La corteza se corta en tiras largas y se deja fermentar. Pasadas 24 horas se retira la capa más rugosa de la corteza y se deja secar la capa interna. Durante este proceso la corteza se enrolla hasta formar lo que se conoce como ramas de canela.

Precaución: El consumo de canela está contraindicado en mujeres embarazadas o que desean estarlo ya que puede tener cierto efecto anticonceptivo. Tampoco es aconsejable para niños menores de dos años.

Si se toma en exceso, puede provocar la irritación de la mucosa bucal, dificultad respiratoria o ataques convulsivos. No deberían consumirla tampoco aquellas personas que estén siguiendo tratamientos anticoagulantes porque puede potenciar el efecto de estos medicamentos.

¿Y tú que opinas?

Menu