Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Cañón del río Apurímac

canon-del-rio-apurimac

Considerado uno de los más profundos de América y posiblemente del mundo. La quebrada honda, en la ruta Abancay – Cusco, es uno de los lugares que posee una ubicación predilecta desde la cual se observa su gran belleza paisajista.

El río Apurímac baja violentamente desde los 5,000 msnm, hacia una gigantesca garganta, formando uno de los más impresionantes espectáculos de la naturaleza. El río es ideal para la práctica de actividades deportivas como el canotaje además cuenta con rápidos de las categorías II y IV.

Este regalo de Dios en territorio peruano, apurimeño y abanquino, además de arequipeño, cusqueño y ayacuchano, tiene su fuente más lejana en el nevado Mismi (5,597 msnm), ubicado en territorio del distrito de Madrigal, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa.

Los primeros goteos a 5,200 msnm, originan el riachuelo Oahuanta (7 km), que luego se llamará Soqueta (19 km) y después Hornillos (44 km) hasta llegar a Angostura (km 70 del río, a 4,140 msnm). En Angostura (Km 70) el riachuelo hornillos desemboca en el río Apurímac proveniente de la laguna de Vintro (4,725 msnm) distante 40 km (distrito y provincia de Caylloma, departamento de Arequipa.).

Por las frígidas punas de Caylloma (Arequipa) y Espinar (Cusco) el incipiente Apurímac transita 80 km hasta llegar al puente Santo Domingo (km 150 del río a 3,900 msnm) a 10 km de Yauri, capital de la provincia de Espinar, del departamento del Cusco.

En el puente Santo Domingo el río Apurímac profundiza virtualmente su cauce por territorios de los distritos de Pichihua y Q’ewe (provincia de Canas, departamento del Cusco) sector de Huinchiri, donde encontramos el puente Huinchiri (km 205 del río, a 3,585 msnm) hecho con paja y materiales artesanales de la zona, al puro estilo incaico.

Recordemos que el río Santo Tomás aguas arriba y por unos 80 km, sirve de frontera a las provincias de Cotabambas (Apurímac) y Chumbivilcas (Cusco).

En Tincocc, el cañón del río Apurímac es ya una realidad definida y es aquí, justamente en la mitad del recorrido total del Apurímac (km 360 de los 720 que mide hasta su encuentro con el río Mantaro), donde se inicia literalmente el Cañón de Cañones que podemos disfrutar a lo largo de 210 km, esto es, hasta unos 30 km aguas debajo de la portada formada por la nieve del Choq’esapra (4,687 msnm) en Vilcabamba, La Convención, Cusco; y las nieves de Huarccaccata.

Ubicación

El Cañón del Río Apurímac se encuentra ubicado a 78 Km. al noreste de la ciudad de Abancay aproximadamente a 2 horas y 30 minutos en bus. Este limita entre las regiones de Apurímac y Cusco.

Miradores del cañón

Para los amantes de la naturaleza, el cañón ofrece una serie de miradores o atalayas que permiten contemplar el impresionante paisaje de la región, como el de Cóndor Huachana, San Cristóbal, Capitán Rumi, Taramocco, Capulíoc, Kiuñalla, Cachicuna, Huascatay, entre otros.

El caudaloso río

El río que da origen a la aventura en balsa recorre un extraordinario y profundo cañón, uno de esos lugares donde la belleza del paisaje y las emociones fuertes se entrelazan para gozar de una naturaleza privilegiada. Se sitúa muy cerca del nevado Salkantay y divide durante un gran tramo a los departamentos de Cusco y Apurímac. Durante su recorrido cruza cerca de lugares importantes como el complejo arqueológico de Choquequirao – antiguo bastión de los Incas de Vilcabamba y los baños medicinales de Cónoc.

¿Cuándo ir?

El caudal del Apurímac varía según la estación. La mejor época para recorrerlo es entre los meses de mayo y octubre. Sensaciones de montaña rusa encima del bote se intercalan con apacibles tramos en los que la balsa se deja llevar por el río, mientras se aprecian extraordinarias formaciones de la roca. Durante la tarde la expedición sale del río para situarse en playas de arena y armar el campamento. Fogatas, un cielo cubierto de estrellas y el sonido del río marcan noches de tranquilidad y meditación.

Canotaje en el Apurímac

Las agencias de viajes que están situadas en la plaza mayor del Cusco ofrecen esta posibilidad. La mayoría de los itinerarios toma de tres a cuatro días; cinco horas por carretera y un descenso hasta los 2000 metros de altitud marcan la llegada al puente Huallpachaca. En este punto se reparten los sistemas de seguridad: cascos, cuerdas, chalecos salvavidas trajes de neopreno para el frío y se prepara todo el equipo dentro de la balsa.

Se navega aproximadamente 55 kilómetros y se atraviesan rápidos de clase III, IV y hasta V. Lo máximo en el canotaje es el grado VI, y éste queda reservado sólo para aventureros expertos y bien entrenados. El recorrido en el Apurímac es bastante exigente y requiere de una concentración absoluta. Un kayak de seguridad como acompañante por cada balsa, otorga la tranquilidad necesaria en caso de algún percance. Quienes conocen el Apurímac siempre dicen que es él quien manda, por ello el río merece todo el respeto posible. Ninguna precaución está de más para quienes se atreven a incursionar en sus aguas.

¿Y tú que opinas?

Menu