Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Carnaval Loretano

carnaval-loretano

El carnaval presenta diferentes maneras de ser celebrado en el país, en cada región la costumbre europea se mezcla con las tradiciones propias de cada una de las diferentes regiones del Perú es por eso que cada Carnaval resulta una experiencia original e inolvidable. Es el caso del Carnaval Loretano que se realiza según el calendario en los días previos al miércoles de ceniza.

El carnaval, según las creencias de los antiguos pobladores de Loreto, es la época en que los demonios andan sueltos, es por este motivo que no es de extrañar que aquellos pobladores expliquen la vestimenta de demonios que los participantes ostentan para estas celebraciones.

Existen diferentes bailes típicos que se realizan con motivo del carnaval, entre ellos puede encontrarse el conocido como pandilla que se realiza alrededor de un elemento conocido como “humisha”, y que viene a ser algo así como lo que en los andes es conocido como corta monte o yunza. La diferencia de este árbol y el de las otras regiones del país es que es una especie de palmera y que alrededor de él no solo se baila, sino que se realizan diferentes juegos con agua y pintura.

Para los días de esta celebración también se realizan diferentes pasacalles en los que los carros alegóricos junto con las vestimentas antes mencionadas engalanan las calles loretanas.

En el carnaval de Loreto se celebran diferentes competencias, una de ellas es la anterior mencionada de humisha, donde compiten los barrios. Otra es el concurso de los corsos donde los carros alegóricos se presentan increíblemente adornados, además de realizarse competencias de comparsas.

Para la celebración del carnaval las exposiciones gastronómicas también se encuentran presentes y aquellas personas propias y extrañas que acudan a formar parte de las celebraciones por el carnaval van a poder disfrutar de exquisitos platillos como es el caso del cebiche de dorado, además del inchicapi, timbuche, juanes, patarashca, tacachos, inchicucho, junto con las bebidas infaltables loretanas como son: el masato, la aguajina, el shibe y el chapo, entre muchos otros.

¿Y tú que opinas?

Menu