Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Casona Illanya

casona-illanya

Una primeras haciendas que surge a inicios de la colonia (1592). Levantada con elegante estilo arquitectónico francés. Produjo aguardiente de caña de azúcar, chancaca, miel de caña y contaba con moneda propia.

Posee un estilo elegante y arquitectura francesa, el cual pasó por las manos de varios propietarios, desde doña Isabel Junco y Estrada, pasando por autoridades del convento de Santa Catalina de Abancay hasta Cirilo Trelles, entre otros.

Esta edificación, construida en dos niveles a base de adobe, cal, piedras y enlucidas de yeso, estuvo decorada con tesoros artísticos, culturales y científicos. Sus salones eran amoblados con enseres traídos de Europa, donde destaca los estilos de Luis XV, el confortable salón de música y sillones de París sobre alfombras de Persia. Asimismo, posee un gran patio empedrado, donde se puede ubicar la galería del ingenio en la parte occidental.

En este lugar se cultivaba la Caña de Azúcar, de donde obtenían el aguardiente de caña, la chancaca y miel de caña.

Hoy en día la casona se encuentra restaurada y se ha acondicionado el museo del Instituto Nacional de Cultura de Apurímac.

  • Horario de visita: Durante todo el día.
  • Ubicación: Centro poblado de Illanya.

¿Y tú que opinas?

Menu