Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Castaña

Castanea sativa / Fagaceae

castania

La castaña es el fruto del castaño, de forma redondeada y plana por un lado, normalmente de color marrón brillante por fuera y la pulpa blanco-amarillenta y de sabor dulce. Suelen comerse asadas aunque hay muchos más usos y formas de presentación en el mercado.

Alimentación y nutrición

La gran cantidad de minerales que contiene la castaña la hace muy indicada para fortalecer el cerebro y mejorar todas las funciones intelectuales del ser humano, aunque, si se comen muchas pueden resultar indigestas, por lo que se recomienda no tomar más de quince castañas al día. Además, dice el refrán, Las castaña en decocción, en otoño y en invierno alejan de la depresión.

El fruto

La castaña es el fruto del castaño, de forma redondeada y plana por un lado, normalmente de color marrón brillante por fuera y la pulpa blanco-amarillenta y de sabor dulce. Suelen comerse asadas aunque hay muchos más usos y formas de presentación en el mercado.

La castaña se puede consumir en fresco, asada o cocida; pelada o congelada para su utilización culinaria, por ejemplo con coles de Bruselas, con el pavo del día de Navidad en Inglaterra, etc.; o posterior transformación industrial, en confiterías, fabricación de harinas apreciadas por su aroma y bajo contenido en gluten; en vino o licor; purés y mermeladas; y, sobre todo, para la elaboración del los conocidos marron glacé o castañas escarchadas, es decir, preparadas como confituras, con azúcar cristalizado en el exterior. Gracias a su resistencia una vez secas, las llamadas castañas pilongas se utilizan todo el año para muchas aplicaciones culinarias.

La castaña es un alimento con un alto contenido en glúcidos, 36,6 a 39,8g y muy energético ya que aporta entre 170 y 182kcal por 100g de peso comestible.

La castaña es un fruto generalmente de forma redondeada y en algunos casos plana a lo largo de uno de sus lados, de color variable según la variedad, pardo-rojizo, intenso y brillante. La pulpa es de color blanco amarillento, de sabor dulce y agradable. En su estado original las castañas están cubiertas por una capa dura y espinosa que se llama erizo que contiene de 1 a 5 frutos.

Existen numerosas variedades pero una de las más importantes y representativas es el Castaño Español (Castanea sativa), conocida en todo el mundo. La recolección es partir de septiembre y durante ese mismo mes se pueden encontrar en todos los mercados. Pero el mayor consumo de este fruto se consigue en diciembre, quizás por costumbres tradicionales en algunas zonas mediterráneas.

Información nutricional de las Castañas

 1 ración (28.35 gr.)100 gr.
Calorías56 kcal196 kcal
Grasas0.35 g1.25 g
Grasas saturadas0.067 g0.235 g
Grasas poliinsaturadas0.140 g0.493 g
Grasas monoinsaturadas0.122 g0.43 g
Proteínas0.46 g1.63 g
Carbohidratos12.52 g44.17 g
Azúcar— g— g
Fibra— g— g
Colesterol— mg— mg
Minerales  
Calcio5 mg19 mg
Hierro0.27 mg0.94 mg
Sodio1 mg2 mg
Potasio137 mg484 mg
Magnesio9 mg30 mg
Fósforo  
Zinc  
Vitaminas  
Vitamina A7 IU26 IU
Vitamina C11.4 mg40.2 mg
Vitamina D0.0 µg0 µg
Vitamina B60.100 mg0.352 mg
Vitamina B sub 12— µg— µg
Folato (ácido fólico)16 µg58 µg
Beta Caroteno  
Agua  
Cafeína  

* Según la base de datos de nutrientes de USDA.

La planta

El castaño es un árbol de porte majestuoso que puede vivir muchos años y llega a alcanzar 30m de altura. Sus hojas son caedizas, aunque una vez secas siguen en el árbol durante un tiempo.

El castaño es el árbol de donde procede este fruto y puede llegar hasta alturas de 20-30m. Pertenece a la familia Fagáceas y al género Castanea y es muy apreciada su madera en la construcción por ser muy fuerte y resistente.

Es un árbol que puede vivir muchos años, de porte majestuoso y copa frondosa; cuando es joven la corteza es pardo-rojiza y lisa, volviéndose pardo-grisácea, gruesa y profundamente asurcada cuando se hace viejo.

El sistema radicular es fuerte y algo profundo, de porte erguido.

Las hojas son simples, alternas y caedizas, aunque permanecen en el árbol un cierto tiempo después de secas. El peciolo es corto y el limbo elíptico-lanceolado, con bordes aserrados. El tamaño y el color de las hojas varía dependiendo de las distintas variedades y siempre hay diferencia entre el haz de un verde lustroso y el envés más pálido.

Las flores masculinas y femeninas están separadas; las masculinas se reúnen en amentos de color amarillo y las flores femeninas se encuentran en la base de los amentos masculinos. Los frutos son aquenios, con pericarpio duro, lustroso y afelpado por dentro, están protegidos por una envuelta exterior o cápsula dura cubierta de espinas y se le llama comúnmente erizo, contiene en su interior de 1 a 5 castañas.

¿Y tú que opinas?

Menu