Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Cavernas de Quiocta

cavernas-de-quiocta

Las Cavernas de Quiocta es una obra caprichosa de la madre naturaleza. Situado en medio de la vegetación típica, encontramos las impresionantes agujas calcáreas de diferentes formas y tamaños, conocidos como las estalactitas y estalagmitas.

Son formaciones minerales que se encuentra con frecuencia en cuevas y cavernas. Vienen a ser una acumulación de carbonato de calcio, en caso de las estalactitas con acumulaciones calcáreas que se desprenden de los techos de las cavernas en forma de cono invertido, en cuanto se refieren a las estalagmitas son aquellos que emergen del suelo hacia arriba se forman a lo largo de miles de años por precipitación de los minerales de las aguas subterráneas.

Ubicación de las Cavernas de Quiocta

Las cavernas de Quiocta se encuentran ubicadas a 10 km., al noroeste de la ciudad de Lámud, desde donde se inicia el recorrido por una carretera afirmada durante 20 minutos aproximadamente, hasta llegar al desvío que conduce hasta las cavernas. Desde este lugar el recorrido es caminando a través de un sendero empedrado por un tiempo de 10 minutos hasta llegar a la caverna, la cual ha sido enrejado por la municipalidad de lamud con el fin de protegerlo.

Mapa de ubicación

Video de las Cavernas de Quiocta

Recomendaciones para visitar las Cavernas de Quiocta

Crear una experiencia memorable al visitar las Cavernas de Quiocta implica una planificación cuidadosa para asegurar tanto la seguridad como el disfrute. A continuación, te ofrezco algunas recomendaciones esenciales para tu aventura en este impresionante sistema de cuevas en el departamento de Amazonas, Perú.

Antes de la Visita

  1. Investiga y Planifica: Informarte sobre las condiciones actuales de las cavernas, el clima esperado y los requerimientos específicos para la visita te ayudará a prepararte mejor.
  2. Elige un Guía Local: Dado el carácter laberíntico y la importancia cultural de las cavernas, contar con un guía local experto no solo es recomendable, sino esencial.
  3. Prepara tu Equipo: Asegúrate de llevar una linterna fuerte (y baterías de repuesto), calzado adecuado para terrenos irregulares, ropa cómoda que puedas ensuciar y agua suficiente.
  4. Respeto por el Entorno: Considera el impacto ambiental de tu visita. Lleva contigo toda la basura que generes y evita tocar las formaciones rocosas.

Durante la Visita

  1. Seguridad Primero: Sigue las instrucciones de tu guía en todo momento y permanece en los caminos establecidos para evitar accidentes o daños a las formaciones.
  2. Fotografía con Cuidado: Aunque querrás capturar la belleza de las cavernas, recuerda usar la luz de tu cámara con moderación para no perturbar a posibles habitantes de la cueva o a otros visitantes.
  3. Conservación del Sitio: No dejes rastro de tu visita. Esto significa no tocar las estalactitas o estalagmitas, ya que incluso el aceite de las manos puede detener su crecimiento.
  4. Aprende Sobre el Lugar: Escucha las historias y explicaciones de tu guía. Las Cavernas de Quiocta son ricas en historia y leyendas que añadirán profundidad a tu experiencia.

Las Cavernas de Quiocta son un tesoro natural y cultural del departamento de Amazonas en Perú. Ofrecen una ventana única a los procesos geológicos que han moldeado el paisaje subterráneo de la región, así como a las prácticas ancestrales de sus habitantes precolombinos. Una visita a estas cavernas no solo es una aventura a través de la oscuridad y el silencio subterráneo, sino también un viaje a través de la historia y la cultura de una de las regiones más fascinantes de Perú.

¿Y tú que opinas?

Menu