Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Chaccu de Vicuñas en Ayacucho

chaccu-de-vicunas-en-ayacucho

El Chaccu de Vicuñas es una actividad ancestral que se desarrolla en la provincia de Lucanas en el departamento de Ayacucho, en el mes de junio y es un evento que tiene en meta el aprovechamiento de la vicuña, pero sin alterar su hábitat ni poner en riesgo su especie.

El Chaccu es una palabra quechua que es utilizada para una práctica específica, la cual consiste en la persecución, captura y esquila de las vicuñas. Para este proceso se rodea al grupo de animales dentro de una amplia extensión que poco a poco se va cerrando hasta poder obtener a cada uno de estos para ser esquilados.

Si bien en la actualidad el Chaccu de vicuñas se realiza con el uso de diferentes tecnologías, como las herramientas de esquila y una base de datos donde se las registra, este aún conserva algunos elementos ancestrales heredados de la tradición preincaica de donde proviene.

Entre los elementos ancestrales de este Chaccu de vicuñas se encuentra el pago a la tierra, también llamado pagapu que es un pago que se realiza a la Pachamama para poder conseguir fertilidad en el ganado además de una captura exitosa de las vicuñas.

Al ser un acto que rememora tiempos ancestrales, en el Chaccu de vicuñas de Lucanas se encuentra la representación del Inca y de las vírgenes del sol, interpretados por actores locales y quienes, a partir de la imagen del Inca, están encargados de realizar el pagapu para dar comienzo al evento.

El Chaccu de vicuñas tiene una duración aproximada de tres horas y en este pueden participar tanto personas de la región como los turistas que se encuentran en el lugar por la fecha del acontecimiento. La esquila de vicuña tiene como intención aprovechar la lana de este animal y en el Chaccu se logra conseguir un aproximado de cien kilos de fibra cuyo kilo se ofrece a la venta por entre 550 y 900 dólares, volviéndose una actividad económica, además de ritual, de importancia para este pueblo.

¿Y tú que opinas?

Menu