Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Clima de Áncash

 

clima-de-ancash

El clima de Áncash es variado. En la costa, el piso inferior de la vertiente occidental, el clima es desértico, con lluvias muy escasas y mal distribuidas, que se incrementan a medida que se avanza en altitud; zonas con clima templado y seco se encuentran en los pisos medios de las vertientes andinas oriental y occidental, así como en el Callejón de Huaylas; climas fríos y secos en las punas y altas mesetas; y climas polares en las cumbres nevadas. Al este de la Cordillera Blanca y en el fondo del valle formado por el Marañón hay un clima cálido – húmedo, con temperaturas altas durante el día y la noche.

De tal modo, el departamento de Áncash presenta el siguiente clima:

  • Templado – cálido en el litoral costeño, hasta los 2.900 msnm con variaciones de 12° C a 24° C.
  • Templado – frío desde los 3 000 hasta los 3.900 msnm. Temperaturas medias que oscilan entre 6° C y 12° C. Desciende a 0° en época de invierno.
  • Boreal (frío – seco) en la puna (más de 4.000 msnm) con temperaturas inferiores a los 6° C.

Las lluvias son marcadamente estaciónales (de noviembre a abril). La humedad en la costa es casi 100 %, en cambio en la sierra es variable (de 60% a 70% según los lugares).

¿Y tú que opinas?

Menu