Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Clima de Cusco

clima-de-cusco

La ciudad del Cusco tiene un clima bastante fresco durante casi todo el año. Sin embargo, el clima varía en otras zonas de la región, como Machu Picchu o el Valle Sagrado. La temperatura media anual en la ciudad es de 12 º C (54 º F), mientras que la temperatura anual media baja es de 5 º C (42 º F), aunque en realidad la temperatura mínima puede ser inferior a 0 º C (32 º F). La Temperatura máxima media es de 18 º C (66 º F), pero la máxima puede alcanzar los 23 º C (73 º F).

La región de Cusco tiene sólo dos estaciones bien definidas: la estación húmeda y la estación seca. La temporada de lluvias comienza en octubre, cuando en el hemisferio sur la primavera comienza y termina en marzo. En este momento la lluvia cae casi todos los días durante tres o cuatro horas, principalmente entre diciembre y marzo, pero también hay varios días de sol. La precipitación media durante este tiempo es de 98 mm (3,85 pulgadas). La temperatura fluctúa entre 7 ºC (45 º F) durante la noche y 21 º C (70 º F) al mediodía. Además, desde noviembre está prohibido hacer trekking en el Camino Inca hacia Machu Picchu, que es la ruta de trekking más famosa de América del Sur.

La estación seca comienza alrededor de marzo y dura hasta septiembre, durante este tiempo casi no llueve y el cielo está completamente despejado todos los días. Sin embargo, entre mayo y julio es muy frío. En el Cusco estos meses se les llama Tiempo de Heladas. Durante estos meses la temperatura disminuye bastante, sobre todo por las noches, cuando se puede llegar hasta -5 º C (23 º F, en el punto de congelación). Paradójicamente al mediodía las temperaturas pueden alcanzar hasta 23 º C (el máximo anual).

Un fenómeno peculiar conocido como «Cabañuelas» se produce en la primera semana de agosto, ya que por lo general el clima es irregular unos días. Los «cusqueños»(ciudadano de Cusco) creen que el clima de uno de estos días representa el clima que tendrá un mes en específico el año que viene. Por ejemplo, si llueve, el primer lunes del mes de agosto esto significa que va a llover bastante en enero, sucede lo mismo con los martes y febrero y el resto de días y meses.

La humedad relativa media mañana es de 79% y la humedad relativa media tarde es de 45%. La velocidad media del viento es de 18 Km / ph (11 mph), siendo la velocidad máxima del viento de 20 Km / h (13 mph), que se produce entre agosto y octubre.

Otras zonas de Cusco tienen climas diferentes, por ejemplo la zona de Machu Picchu tiene un clima más húmedo, ya que se encuentra a menor altitud y cerca de la selva amazónica. Allí, las temperaturas medias son entre los 23 º C (73 º F) y 25 º C (77 º F), siendo la temperatura mínima alrededor de 18 º C (64 º F). Además, en esta zona llueve más a menudo.

El Valle Sagrado también tiene dos estaciones: húmeda un lugar seco, pero tiene un clima más suave y agradable que la de Cusco, con temperaturas medias que oscilan entre los 14 º C (57 º F) y 22 º C (72 º F).

La estación seca es la mejor época para visitar Cusco y todas las áreas que lo rodean, ya que durante esta temporada el clima es muy suave. Además, la mayoría de eventos y celebraciones como el Inti Raymi, el 24 de junio (fiesta del sol y el día de Cusco) se produce entre mayo y noviembre.

¿Y tú que opinas?

Menu