Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Clima de Ica

clima-de-ica

El departamento de Ica se caracteriza por su clima templado y desértico, con enorme concentración de humedad en la zona litoral. Hay dos tendencias muy pronunciadas: seco y nuboso de mayo a noviembre, cuando la temperatura baja hasta 9 °C en la propia ciudad de Ica: y caluroso y sofocante de enero a abril, tanto en Ica como en Pisco. Las mayores temperaturas del departamento pueden llegar a 32,3 “C en Ica y 27 °C en Pisco. La media anual es de 20 °C.

Como en toda la zona media de nuestra costa, las precipitaciones en Ica son escasas y conectadas a la región andina.es decir, solo suceden en enero, febrero y marzo. En Pisco y Paracas las brisas marinas se convierten en fuertes vientos denominados «paracas», con una velocidad que puede llegar a 70 km/h, generando dunas y médanos en los desiertos.

En el departamento de Ica hay dos tipos de clima:

Resumen

Clima 1

El clima subtropical árido de la costa, que está bajo la influencia de la Corriente Peruana, que es templado cálido, húmedo pero sin lluvias regulares. La temperatura aumenta, sin embargo, hacia el interior de la costa, mientras que disminuye la humedad.

La aridez domina todo este sector costa y se expresa en la ausencia total de lluvias regulares. Por tanto, el paisaje es desértico, con ausencia de vida vegetal y animal, salvo en los oasis esparcidos en el desierto, donde afloran aguas subterráneas, y en los valles.

El movimiento de las masas de aire tiene especiales características. El paraca es un viento fuerte que se desplaza durante el día desde el océano Pacífico, donde se forma una zona de alta presión, hacia el Gran Tablazo de Ica, convertido en zona de baja presión, debido al rápido caldeamiento del aire.

El paraca es un viento ligeramente fuerte, que supera en intensidad a la brisa de mar. Pone en movimiento mucha arena, perdiendo su transparencia la atmósfera.

Durante las noches se invierte el sentido del movimiento del aire. Este se desplaza desde la región andina hacia el litoral.

Al enfriarse el aire se condensa el vapor de agua que contiene, dando origen a las neblinas, cuya presencia se acentúa durante el invierno.

Clima 2

El clima templado cálido de la región yunga, con escasa humedad atmosférica y también escasas precipitaciones durante los meses de verano.

El paisaje es semiárido, con abundante vegetación en los cursos fluviales, llamada en conjunto monte ribereño. En los flancos de las montañas crecen los cactos, de tallos carnosos y espinosos, hasta los 2.500 m.s.n.m.

¿Y tú que opinas?

Menu