Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Clima de Piura

clima-de-piura

El clima de Piura es muy variado, contando con una diversidad de pisos altitudinales y climas. En la costa, las temperaturas medias anuales son de 27 y 25 grados centígrados en Talara, mientras que en Morropón y Chulucanas la temperatura puede llegar a los 31.6 grados centígrados y en Huarmaca que está a 2.100 metros sobre el nivel del mar puede descender hasta los 14.6 grados centígrados.

El periodo de lluvias desde su inicio y toda su duración son regidos por la atmósfera que circula de la Amazonia, ya que el aire húmedo ingresa en mesas de las lluvias que provienen del Atlántico llegando a regiones andinas de Piura y que en muchas ocasiones suelen llegar a los valles interandinos y zonas de baja altitud de la región. En el siguiente cuadro podemos apreciar la variación del clima piurano, las temperaturas mínimas y máximas y las precipitaciones que se dan por todo el año en meses, por ejemplo se señala que entre el mes de febrero y mayo son los días de mayor pluviosidad pudiendo esto variar con el tiempo y cambios climáticos que se están dando.

Otros expertos afirman que el clima de Piura es del tipo cálido, desértico y afectado por los océanos ya que cuenta con una costa muy extensa, también tienen en cuenta la variedad climática que es afectada por el fenómeno de El Niño que trae consigo lluvias muy fuertes y cambios climáticos bruscos que inclusive hace escasear la pesca en la misma costa, pero gracias a la tecnología se prevé con tiempo la llegada de este fenómeno.

El departamento de Piura está muy cerca de la línea ecuatorial, es por eso que el clima llega a ser cálido durante la mayoría del año, presenta un clima costeño tropical en la zona yunga y de sabana tropical por el nivel del mar. Mientras por la zona de la sierra se tiene un clima subtropical y templado húmedo.

¿Y tú que opinas?

Menu