Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Complejo arqueológico de Sillustani

complejo-arqueologico-de-sillustani

En una península de la laguna Umayo, a 33 km de la ciudad Puno, se encuentra el complejo arqueológico de Sillustani, un cementerio donde se pueden ver una serie de impresionantes tumbas pertenecientes a la cultura Kolla (1200 – 1450) que se desarrolló en la parte norte de la laguna, en la localidad conocida como Hatuncolla. Las tumbas, llamados chullpas, que tienen la forma de troncos de cono invertidos, son construcciones que en menor número se encuentran también en varios otros locales del altiplano, como Acora o Ilave.

El complejo arqueológico llega a destacar por sus gigantescas «chullpas» edificadas por collas e incas, para enterrar a sus muertos. Algunas a medio caer, otras de pie como torres de ajedrez resistiendo el paso del tiempo.

La serena y desolada belleza de la puna envuelve a estas moles funerarias. Sus arquitectos, verdaderos maestros en el arte de erigir colosos de piedra, escogieron para su obra más grande una espectacular escenografía: una cima frente a la laguna de Umayo.

Las «chullpas» parecen haber tomado por asalto la meseta alto-andina. El número de chullpas encontradas en este lugar son casi 90 y están diseminadas en un área de 150 hectáreas. Muchas de ellas superan los 12 metros de altura y tienen un mayor diámetro en la parte superior que en la base. Todo un reto a las leyes de la gravedad y al equilibrio. Un detalle que las hace únicas en el continente.

Los extraños mausoleos de edad indescifrable, aunque se presume que fueron edificados en el siglo X. Tumbas de nobles collas, morada eterna de los Hijos del Sol, quienes al dominar estas tierras, le añadirían características arquitectónicas similares a las del Templo del Sol o Qoricancha, en el Cusco, y la fortaleza de Ollantaytambo, en el Valle Sagrado de los Incas.

Con la llegada de los españoles, los hombres del altiplano, dejaron a medio construir más de una «chullpa», como la encontrada en la zona de Ayawasi o Pucullo Cuadrado, que hoy forma parte del Complejo Arqueológico de Sillustani.

Resumen

Etimología

El nombre Sillustani proviene de las palabras sillus (uña) y llustani (resbaladero). La traducción literal de Sillustani sería entonces resbaladero de uñas, quizás haciendo referencia a que la unión de los bloques externos de las chullpas no permite ni el pasaje de una uña.

Ubicación

El complejo arqueológico de Sillustani se sitúa sobre los 3.900 m.s.n.m., a una distancia de 33 km. al norte de la ciudad de Puno. Está rodeado por una impactante belleza de la naturaleza de la laguna Umayo, algunos llegan a considerarla como una de las necrópolis más grandes del mundo.

¿Y tú que opinas?

Menu