Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Complejo arqueológico de Uchkus Inkañan

complejo-arqueologico-de-uchkus-inkanan

Uchkus Inkañan se desarrolló más o menos entre los años 1200 a.c. al año 100 d.c. Sus primeros pobladores fueron pastores y agricultores. Ellos dependían del centro administrativo Chavinoide de Atalla. El máximo desarrollo cultural se dio en los años 1200 a 1440 d.c. con el Gran Señorío de los Anccaras.

Los especialistas piensan que posiblemente el complejo arqueológico de Uchkus Inkañan fue un observatorio astronómico y centro de experimentación agrícola inca. Dada su ubicación 3800 msnm, se mantuvo intacta en tiempos de coloniaje y la República.

En este centro arqueológico podrá apreciar:

Qorimina: Pequeña loma de 60 metros de altura aproximadamente. Al sur de ella encontrará unas andenerías que desembocan en el Hatun Rumi que consta de cuatro canales y en el Huchuy Rumi que consta de un solo canal. Se piensa que aquí realizaban estudios de suelo, semillas, abonos y riego.

Observatorio Astronómico: La construcción tiene como punto central una cancha principal, ella es base para las cuatro puertas que se miran de Norte a Sur y de Este a Oeste. Por ello, se piensa que este templo servía para medir los solsticios de invierno y de verano.

Chuncana: Las construcciones de sus viviendas son de forma circular. Alrededor se han labrado una serie de canales y hoyos que dan al paisaje una impresión laberíntica. Sus aguas, en las noches, semejan espejos que posiblemente hayan servido para presagiar los designios de las constelaciones de los planetas.

Ubicación

Complejo arqueológico de Uchkus Inkañan ubicado en la comunidad campesina de Uchus Alto del distrito de Yauli en la provincia homónima de la Región Huancavelica, Perú, a 3800 msnm en la margen izquierda del rio Ichu y está a 24 km. de la ciudad de Huancavelica.

¿Cómo llegar?

Usted parte en bus del barrio de Santa Ana por carretera asfaltada hasta la Casa hacienda Santa Rosa. Luego, seguirá el viaje como dirigiéndose a Huancayo hasta llegar al Km. 24.7, donde encontrará al centro arqueológico incaico de Inkañan Uchkus.

¿Y tú que opinas?

Menu