Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Complejo Turístico Pongo de Rentema (Bagua)

complejo-turistico-pongo-de-rentema

El complejo turístico del pongo de Rentema se encuentra ubicado al noroeste de la ciudad de Bagua a 377 m.s.n.m y está conformado por el pongo y las aguas termales del mismo nombre, el cerro Fidillas conocido como el cerro «Colorado» y el sitio arqueológico de Tomepende.

El pongo es la ruptura de un ramal de la cordillera oriental de los andes, exactamente de la cordillera de Colán, donde confluyen los ríos Utcubamba, Chinchipe y Marañón (afluente del río Amazonas), el complejo turístico del pongo de Rentema tiene una extensión de 2.4 km de largo. Forma parte del complejo las aguas termales de Rentema, que se ubican finalizando el pongo a la margen derecha del río Marañón; éstas se encuentran en estado natural y generalmente son visitadas cuando el caudal del río baja.

También podemos observar el cerro Fidillas más conocido como cerro «Colorado», donde se aprecia las capas de las eras del cretaceo; zona paleontológica en la que se encuentran los restos fósiles de dinosaurios de 225 millones de años que pertenecen a la era secundaria; además de gran cantidad de fósiles marinos.

Finalmente cuenta con la presencia del sitio arqueológico Tomependa, considerado un conjunto habitacional construido de barro y piedra que a la fecha se encuentran en trabajos de investigación para definir a la cultura que perteneció.

Ubicación

Se encuentra a 20 km de la ciudad de Bagua. Cuenta con una carretera asfaltada a nivel de bicapa, que permite el acceso hasta el atractivo turístico.

Horario de visita: Todo el año de 6:00 – 18:00

¿Y tú que opinas?

Menu