Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Comunidad de Huancas

comunidad-de-huancas

Huancas es una comunidad reconocidas por sus mujeres alfareras.

Uno de los detalles de la alfarería de Huancas, es que está hecha a base de arcilla amarilla mezclada con piedra molida y agua, luego ésta, está modelada a mano y decorada con relieves e incisiones y tinte rojo, con motivos sencillos de sogas y grecas. Los motivos decorativos como las soguillas aplicadas en cuerpos y asas se denominan torcidos o kimpos, a los motivos incisos de puntos o zigzags los llaman picaditos o kinguitos. La cocción se hace en un horno abierto denominado cusana. Producen una diversidad de objetos como ollas, tiestos para tostar granos, cántaros para almacenar agua y la chicha denominados chochos, jarras o frasqueras para servir bebidas; además de floreros, jarrones, candeleros y sahumerios que tienen fines ornamentales o rituales. Estos objetos de textura porosa constituyen testimonio contemporáneo de una cultura ancestral».

También destacan como atractivos turísticos su bella iglesia colonial con su imagen del Señor de los Milagros único en su género, sus dos miradores naturales, los petroglifos de Pitaya y el cañón de Huancaurco y su hermosa campiña.

Resumen

Ubicación

La comunidad de huancas, se encuentra a diez kilómetros al norte de la ciudad de Chachapoyas (aproximadamente a unos 15 minutos), situada sobre los 2.560 m.s.n.m., está ubicada dentro de la jurisdicción del departamento de Amazonas en la provincia de Chachapoyas distrito de Huancas.

Historia

Las investigaciones realizadas en la comunidad de Huancas, llegaron a determinar que este asentamiento humano es descendiente de la nación Huanca o Huancamayo; estos se desarrollaron en el actual departamento o región de Junín, llegando a expandirse hasta las jurisdicciones de Chachapoyas (departamento de Amazonas).

¿Y tú que opinas?

Menu