Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Conociendo el Inti Raymi en Cusco

Inti Raymi en Cusco

El Inti Raymi en Cusco (fiesta del sol), aunque antes se llamaba Wawa Inti Raymi (fiesta del sol niño) era una ceremonia inca que se realizaba todos los 24 de junio (solsticio de invierno en el hemisferio sur) en la Plaza Mayor (anteriormente llamada Huacaypata) de la ciudad del Cusco.

Conoce más sobre el Inti Raymi en Cusco: Inti Raymi

El que creo este evento fue el Inca Pachacútec y servía para dar inicio a un nuevo ciclo anual, por lo que se contaba con la asistencia de toda la población. Duraba 15 días, en los cuales había danzas, ceremonias y sacrificios, el último Inti Raymi se realizó el 21 de junio del año 1535.

Según el escritor Inca Garcilaso de la Vega esta fiesta era muy importante, por lo que el pueblo se preparaba estrictamente para el evento desde tres días antes con una dieta basada en maíz blanco, crudo, hierbas que llamaban chúcam y agua pura.

Lamentablemente con la llegada de los españoles esta ceremonia dejó de hacerse, pero regresó en su versión contemporánea y turística el 24 de junio de 1994. Esta inicia frente al Coricancha, donde un inca ficticio realiza una invocación al Sol. Mientras los espectadores se encuentran en la explanada de Sacsayhuamán esperando que llegue el cortejo para dar inicia a la parte central de la festividad.

Cabe destacar que esta nueva versión se presenta por iniciativa de Humberto Vidal Unda y el guion lo escribió Faustino Espinoza Navarro. Este evento es tan importante que acuden personas turistas de todo el mundo y Cusco pasa a estar ante los ojos del mundo.

El Inti Raymi en Cusco en la actualidad

En la actualidad la escenificación del Inti Raymi se desarrolla en tres principales lugares de la ciudad de Cusco:

También te puede interesar!

¿Y tú que opinas?

Menu