Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Cuarto del Rescate de Atahualpa

museos-de-peru

Es un lugar Inca que guarda la evidencia del rescate que tuvo que pagar el Inca Atahualpa para lograr su libertad durante la conquista española. Que no fue cumplida por los conquistadores.

  • Dirección: Amalia Puga 750

Horario de visita

  • Lunes a domingo: 9:00 am. a 1 pm. / 3:00 pm. a 6 pm.

Tarifas

  • Adultos: S/. 5.00
  • Niños y Estudiantes: S/. 2.00

Información

Es una obra típicamente inca. Sus paredes o muros construidos de roca volcánica (cantería), se asienta directamente sobre la superficie de cantería sin cimientos; la estructura de sus paredes están constituidas por piedras poligonales de tamaños diversos, trabajados en todas sus caras, dispuestas en hiladas aparentemente regulares aunque no enteramente rectas, que forman todo el ancho de las paredes.

Actualmente las paredes presentan de 5 a 6 hileras de aprox. De 8 a 13 elementos en los paños mayores de 7 a 11 elementos en los menores.

Los tres vanos frontales han sido adulteraciones tardías. El vano lateral izquierdo es original, en el interior destacan 10 hornaciones trapezoidales, 2 en la pared sur, 3 en el oeste, 4 en el norte y 1 en el este.

El muro tiene una altura de 3.23 metros; siendo en sus esquinas externas del lado sur de 3.20 metros a la altura del vano central. Ninguna de las esquinas externas presenta amarres a muros lo que parecería una estructura aislada.

En este cuarto de rescate estuvo prisionero el Inca Atahualpa por 8 meses y 10 días, del 16 de noviembre 1532 al 26 de julio de 1533.

En este cuarto se trazó una línea hasta donde alcanzaría el oro y la plata que debería pagar el Inca Atahualpa por su rescate.

El inca Atahualpa cumplió. Mando traer el oro y la plata de Cusco, Huaylas y Huamachuco; luego, los españoles lo mataron en la Plaza de Armas

¿Y tú que opinas?

Menu