Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Cueva de los Guacharos San Andrés de Cutervo

Cueva de los Guacharos

La Cueva de los Guacharos, está ubicada a dos horas desde la localidad de San Andrés en el Parque Nacional Cutervo. Su principal atractivo es el hábitat de una especie de ave nocturna llamada Guacharo (Steatornis caripensis), y un riachuelo que recorre estas cuevas. Está formada por una galería de unos 200 metros de entrada. El bagre de las cavernas (Astroblepus rosei), una extraña especie de pez que habita en cavernas subterráneas.

El ave Guacharo y el Bagre de las cavernas ambas especies están en peligro de extinción y son muy difíciles de apreciar en la actualidad.

La Cueva de los Guacharos califica como el mayor Centro Espeleológico del Perú, a razón de los estudios realizados por el Dr. Salomón Vilchez Burga quien en 1947 las descubre en la Cordillera de los Tarros.

Estado actual de la Cueva de los Guacharos

La Cueva de los Guacharos se encuentra en buen estado puesto que la Municipalidad de San Andrés en los últimos años ha contratado personal para que resguarden la zona que corresponde a las grutas.

¿Y tú que opinas?

Menu