Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Danza Auga danza

Danza Auga danza

La danza Auga danza es originaria del centro poblado de Pampas del Carmen en el distrito de Llata de la provincia de Huamalíes en el departamento de Huánuco. Considerado como una danza ritual de las etnias primitivas del alto Marañón, traídos presuntamente dentro de las oleadas migratorias del hombre atribuyendo este hecho a causa de las características antropológicas a las tribus de los orejones, cuya mentalidad mágico religiosa pudo haber proclamado como su dios al Auca, personaje mítico y abstracto emergido de los cuentos y supersticiones.

Esta comparsa es integrada entre 4 o 6 parejas masculinas vestidos de blanco con un sombrero en forma de cono con medias de lana que simulan escarpines y aplicaciones selváticas, se desplazan con saltos pequeños y moderadas elevaciones de piernas hacia delante y detrás de igual manera los brazos, en una mano llevan empuñado un bastón hacia delante y la otra ubicada en la cintura, cambiando de acuerdo a las melodías del pincullo y la caja.

Esta danza Auga danza también como todas las oriundas del distrito de Llata se puede apreciar en el tradicional festival de danzas autóctonas que se realiza los días 27 y 28 de julio de cada año.

Ven a conocer nuestras costumbres y mucho más

El Perú es un país lleno de costumbres, con sus tradiciones en cada rincón del país te envolverás con la magia peruana, que esperas ven y disfruta de todo el Perú.

¿Y tú que opinas?

Menu