Danza Kashwa de Soltero

Danza Kashwa de Soltero

La Danza Kashwa de Soltero es de la provincia, distrito de Ollachea, departamento de Puno, es una danza carnavalesca, amorosa y costumbrista, ejecutado por todos los jóvenes en edad casadera, que son del sector de arriba (Kollanan ayllu), y los del sector de abajo (Uray ayllu), de Ollachea. Danza que muestra el encuentro festivo amoroso de jóvenes solteros donde las chicas buscan el amor de los chicos más fuertes y viriles que demuestran su fuerza peleando con otros jóvenes solteros, de la misma forma las mujeres pelean por los hombres más fornidos ya que suelen ser muy pocos los que lo demuestran y luego terminan bailando con sus banderas en señal de alegría y felicidad por los campos y las lomas de sus pueblos.

Cada barrio tiene un jefe, denominado parwayo, donde los Kollanan ayllu ofrecen las mejores papas, ocas, ollucos, etc. Y los Uray ayllu ofrecen choclos, duraznos, rocotos, etc. todo esto es entregado a las autoridades del lugar.

En la parte central de la danza cada parwayo se reta el uno al otro con sus korawas (hondas), donde el perdedor del enfrentamiento pierde a su pareja y el barrio ganador se va triunfante llevándose a la moza.

La característica de la Danza Kashwa de Soltero es netamente amoroso, expresa el galanteo del varón hacia la mujer y ellas con su coquetería aceptan el enamoramiento de los mozos.

Los jóvenes campesinos de ambos barrios entran en disputa por la conquista y el amor de las mozas. En la interpretación de la danza también se nota las ansias de los jóvenes por demostrar su vigor, fuerza y simpatía, para que de esta manera puedan alcanzar el respeto de las mujeres.

La Danza Kashwa de Soltero muestra tres etapas la primera, se demuestra el cortejo del joven soltero a la joven soltera y la segunda es donde se observa las muestras de fuerza que se dan a conocer las mozas y los mozos solteros y por último es pues de haberla conquistado se demuestra el jolgorio y la alegría desbordante de los jóvenes por el triunfo del amor.

Video: Danza Kashwa de Soltero

¿Y tú que opinas?