Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Danza Kiyaya

Danza Kiyaya

La danza Kiyaya se presenta generalmente en las fiestas religiosas; especialmente en la ciudad de Chacas (provincia de Asunción) y sus centros poblados.

El nombre de la danza Kiyaya está compuesta por dos vocablos quechuas: kiy (monoptongo) que es equivalente a él, este, aquel; y el segundo vocablo yaya que significa padre, señor, jefe, autoridad máxima de cada ayllu; este personaje es quien dirige el grupo; yaya es como un sacerdote que comanda la realización de rituales a los dioses de nuestros antepasados.

Se baila en las fiestas costumbristas en homenaje a la Cruz Cristiana bajo la denominación de tayta wiru, que significa el Señor de Madera o Caña; que se festeja el 14 de septiembre, y su octava es el 21 del mismo mes.

La cuadrilla de danzantes es mixta; está conformada por mujeres que representan a los ayllus, acompañadas por varones que representan a los yayas o rukoj; los mismos que dirigen al grupo de mujeres.

Los considerados sabios o los denominados rukoj llevan en la mano un chicote llamado colibrillo, tejido de cuero crudo que representa a los reptiles; el cual les da el poder de autoridad respetable.

Los danzantes varones llevan una indumentaria muy original con pelucas blancas que aparentan la ancianidad, el rukoj, que infunde respeto y sabiduría frente a los demás.

Las damas llevan un sinnúmero de collares, bailan al compás de una vara, acompañada por la música ejecutada por la caja y pincullo. Las damas que van adelante cantan versos de su inspiración y las demás contestan kiyaya, kiyaya. Esta singular danza también se practica en los diferentes acontecimientos tradicionales ya sean costumbristas, y principalmente en las festividades religiosas y/o patronales.

Ven a conocer nuestras costumbres y mucho más

El Perú es un país lleno de costumbres, con sus tradiciones en cada rincón del país te envolverás con la magia peruana, que esperas ven y disfruta de todo el Perú.

¿Y tú que opinas?

Menu