Danza Lanchipinkullo

Danza Lanchipinkullo

La Danza Lanchipinkullo es del departamento de Lambayeque, es una danza festiva que se realiza con ocasión de las fiestas religiosas, cívicas o festividades folclóricas (El Taking). En cada caserío se celebran fiestas religiosas, en honor imágenes de santos o vírgenes que son los patronos del lugar, razón por la cual asiste los lugareños y vecinos de los pueblos aledaños para el acto celebratorio, por lo general cada fiesta tiene un periodo de duración de 3 a 4 días.

Al entrevistar a personas mayores de la sierra de la zona de Cañaris capital como se le conoce a la ciudad, (Baltazar De La Cruz Manayay nativo de Cañaris) comenta:

Esta danza se llama la danza del pinkullo y era ejecutada desde Chiñama, Huallabanba, Totoras, Kirichima, Cañaris capital. Y otros lugares de Inkawasi, exclusivamente por varones, en fiestas y ceremonias importantes de la comunidad, eran muy comunes hasta los años 80, con poca regularidad en los 90 y hoy en día se está mostrando con estos cambios que da el contexto del nuevo milenio. Al agregar a las mujeres en la danza.

Etimología

Lanchipinkullo es un término quechua compuesto de dos palabras:

  • Lanchi: Que una planta nativa que sirve para curar la gastritis.
  • Pinkullo: Es una flauta con 2 orificios en la parte superior, uno en la parte inferior y tiene una lengüeta que es elaborada de un tipo de caña (carrizo), de la zona.

Como se puede ver las palabras no tienen relación, sin embargo esta danza se está haciendo conocida como tal en la zona de Inkawasi.

Video: Danza Lanchipinkullo

¿Y tú que opinas?