Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Danza Morenada de Puno

Danza Morenada de Puno

La Morenada de Puno es uno de los mayores atractivos en folklore del Altiplano, donde los bailarines se disfrazan como negros enmascarados con rasgos exagerados.

No hay estudios sobre el origen de este baile tan profundamente sentido por los habitantes del Altiplano. La Morenada es interpretada de la misma forma en diferentes sitios del país, Independientemente de que sea un lugar Rural o Urbano.

Breve Historia

Algunas de las danzas, aquellas clasificadas como de «trajes de luces», caso de la Morenada, tiene sus antecedentes en los siglos de dominación colonial. Por entonces, los pocos esclavos negros que moraban en el altiplano se conjuncionaron con los naturales para dar lugar a una nueva expresión dancística, la danza de los MORENOS. Esta danza, practicada fundamentalmente por esclavos y acompañada por grupos de sikuris, en sus orígenes estuvo asociada a la minería, principal actividad de los años coloniales. Hacía de escenario de los Morenos el hoy altiplano peruano y la actual Bolivia.

Vestimenta

Mujeres

Usan sombrero de cono pequeño con una pluma, blusas con adornos en los hombros, faldas pequeñas, botas, fustanes.

Varones

Camisa y pantalón blancos: pañuelo rojo o verde anudado al cuello; chaqueta con amplias hombreras, faldones y abalorios; cascos emplumados, pelucas exuberantes y máscaras en las cuales se representa la faz típica de los negros. Portan matracas y silbatos, que en el curso de sus evoluciones hacen sonar intermitentemente. Su ritmo, acompasado un tiempo con melodías de origen hispánicos y al son de instrumentos de viento, sigue hoy los compases del huayno, esta indumentaria representa un remedo a los negros esclavizados, caracterizadas por máscaras de negros bombones, con ojos salientes, sus pasos son ágiles de un lado para otro.

Video: Danza Morenada de Puno

¿Y tú que opinas?

Menu