Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Danza Negrillos de Andahuaylas

Danza Negrillos de Andahuaylas

La danza Negrillos de Andahuaylas, también conocida como cuadrilla de negrillos, se realiza en honor al niño Dios en las fiestas navideñas de Andahuaylas, región Apurímac.

La danza de negros es la representación de un acto de adoración del poblador negro esclavizado, lleva vestimentas formales y coloridas y realiza pasos de bailes elegantes y ágiles.

Es una de las expresiones culturales más difundidas en la región andina, tiene diversos nombres como negritos, negrería, morenada, entre otros; el tiempo habitual para su representación es la navidad, desde la natividad hasta la bajada de reyes, en muchas regiones se presenta fuera de este periodo, en algunos lugares se interpreta en ocasiones religiosas y cívicas.

En la provincia de Andahuaylas, la cuadrilla de negrillos está presente en todas las celebraciones al niño Dios recién nacido, de los centros poblados a lo largo de la provincia, destacando los distritos de Talavera, Andahuaylas, San Jerónimo, Huancaray y Chiara, entre otros.

Estas fiestas se distribuyen entre la víspera de navidad y el 25 de enero, siendo la danza Negrillos de Andahuaylas la más importante.

La cuadrilla de negrillos se compone, según la localidad y la comparsa contratada, de nueve a doce integrantes.

Está encabezada por el caporal, que lleva una campanilla para indicar el cambio de paso, es secundado por el primer delantero, le siguen el segundo delantero y el primer y segundo trasquíos, dispuestos los delanteros en la primera fila y los trasquíos en la última, uno a cada lado del conjunto.

Con ellos van dos personajes femeninos llamados la damita o dama y la amaseca que representan a la patrona y a su empleada y aya de sus hijos, vestidas con la usanza de la antigua clase alta local.

Dichos papeles fueron interpretados originalmente por varones ataviados con vestido largo y pañuelo en la mano derecha, sombrero alón con velo, medias largas y guantes.

Por último, la pareja de viejitos, personajes usuales en las danzas navideñas de esta región, llevan máscara de cuero o yeso, de expresión sonriente con grandes ojos y una nariz muy pronunciada y trajes gastados y remendados con coloridos parches, interpretando el papel cómico de la cuadrilla.

Eventualmente aparece un machu caporal, en realidad otro viejo ataviado con un uniforme de colores similar al antiguo uniforme chileno.

La vestimenta de la danza Negrillos de Andahuaylas es con reminiscencia militar del siglo XIX como muestran las charreteras, las bandas bordadas al hombro y en la cintura, y en algunos casos el birrete propio del alto mando militar llevado por el caporal y la cuadrilla, se adorna en forma característica con bordados de motivo floral y flecos dorados.

La máscara del negrillo es de malla metálica pintada con un rostro rosado de bigotes, diferente por tanto a la máscara negra propia de versiones de la danza en otras regiones de los Andes.

En la antevíspera, la cuadrilla de negrillos se presenta a caballo con ponchos blancos y la víspera con traje de gala, mientras que a partir del día central visten los trajes que los caracterizan.

Los personajes de ancianos suelen mantener la misma vestimenta durante toda la fiesta.

La danza Negrillos de Andahuaylas sigue cuatro pasos, la marcha, con la que inician su presentación; la adoración, con declamación de versos en adoración al niño Dios; el chaspur, baile con movimientos rápidos y breves y la marcha de salida.

La coreografía del baile en el tercer momento es variada, se representan y parodian diversos bailes de salón de los siglos XVIII y XIX, pasando de ritmos acompasados a otros muy rápidos como el contrapunteo.

Durante la ejecución de este paso suceden una serie de arriesgadas acrobacias, entre las que destaca la torre humana, en la cual los bailarines se paran unos sobre otros en cuatro o hasta cinco niveles.

Últimamente se ha querido aumentar el riesgo de estas proezas haciendo estas acrobacias sobre una plataforma levantada sobre un poste alto, llamado «castillo de madera» iniciativa que se está tratando de prohibir por el riesgo que conlleva.

La música es interpretada con violín acompañado por el redoble de un tamborcillo (tarola) y el ritmo marcado por el bombo, además de los toques de campana del caporal indicando el cambio de paso.

Esta orquestación es propia de la temporada navideña en buena parte de la región central sur andina, aunque las tonadas que acompañan la cuadrilla de negrillos de Andahuaylas son propias de la región.

Aunque la danza Negrillos de Andahuaylas tiene parentesco con otras danzas que representan a la población negra esclavizada comunes en la región andina, conserva rasgos originales en vestimenta, música y pasos de baile, dando como resultado una manifestación rica y variada especialmente importante para la identidad de los distritos de Andahuaylas.

La danza está ampliamente popularizada, cada distrito tiene sus comparsas, algunas de ellas son requeridas para participar en las fiestas de otros distritos y puede darse el caso que más de una comparsa sea contratada en una misma fiesta, organizándose una competencia entre comparsas.

La danza Negrillos de Andahuaylas fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, tal como lo estipula la Resolución Viceministerial Nro. 076-2012-VMPCIC-MC con fecha, 26 de diciembre de 2012.

Quieres conocer más danzas tradicionales de la sierra peruana? Te invitamos a ver nuestra sección con todas las danzas de la sierra <– Clic Aquí.

Ven a conocer nuestras costumbres y mucho más

El Perú es un país lleno de costumbres, con sus tradiciones en cada rincón del país te envolverás con la magia peruana, que esperas ven y disfruta de todo el Perú.

¿Y tú que opinas?

Menu