Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Danza Negritos de Taquile

Danza Negritos de Taquile

La Danza Negritos de Taquile, también conocida con el nombre «los gallitos de Taquile», es una expresión ritual vinculada con los procesos agrícolas y climáticos, conformando una de las danzas más representativas de la isla de Taquile.

Esta danza suele bailarse principalmente el 2 de febrero en homenaje a la virgen candelaria de Taquile, motivo por el cual no participa en el concurso de danzas autóctonas realizado cada año en el coloso de piedra, Enrique Torres Velón. La danza se ejecuta en toda la isla principalmente en la plaza de armas, los negritos acompañan las andas de la virgen, paran en cada altar construido por las autoridades de cada suyu donde rezan y sahúman a la virgen.

La Danza Negritos de Taquile se extiende en toda la isla por los patios de las casas en clara alusión de buena cosecha y el augurio de lluvias favorable para los cultivos.

Danzan hombre y mujeres en cuadrillas conformadas por más de 18 parejas, danzan en círculos, generalmente lo danzas los jóvenes aunque también hay personas mayores que conforman esta danza de los Negritos de Taquile.

La danza ha evolucionado en su vestimenta, tiene similitud con los atuendos usados en la época de la república por los libertadores, prueba de esto es que el vestuario tiene un parecido muy cercano a los atuendos que utilizaba ramón castilla en sus campañas militares. No olvidemos que fue este quien cumplió un rol importante en la llamada confederación peruano-boliviana, siendo subprefecto en la ciudad de puno.

En cuanto a su ejecución, no ha tenido mayor evolución respecto a los movimientos o pasos de la danza, sin embargo, no dejaremos de resaltar que los personajes también llamados gallitos de Taquile, curiosamente tiene un movimiento muy en particular semejante a los gallos en plena disposición de querer aparearse con la gallina la cual vendría a ser representado por la mujer.

algunos pobladores también atribuyen a esta danza el concepto de danza de fecundidad entre el gallo que representa al hombre y la gallina que representaría a la madre tierra, denotando el vínculo demasiado estrecho e íntimo que tiene el poblador andino con la tierra que cultiva.

Origen de la Danza

Según versiones de los pobladores taquileños la Danza Negritos de Taquile se practicaba en diferentes lugares de capachica y coata, en una entrevista con el profesor Iván Tamayo menciona que esta danza seria el verdadero carnaval de coata, sin embargo los pobladores de coata mencionan que esta danza es una representación de la sangrienta guerra que hubo entre acoreños y capachiqueños durante la época del incanato.

Según dicen esta danza era practicada en diferentes comunidades de la península de capachica.

Esta danza ha desaparecido desde hace muchísimo tiempo en la región sin embargo ha perdurado en la isla de Taquile. Antiguamente tenía la particularidad de ser bailada por una pareja de hombres de edad madura, uno de ellos se disfrazaba de mujer.

La Danza Negritos de Taquile habría sido ejecutada por los primeros pobladores de Taquile, según cuentan, esta danza sirve para propiciar las lluvias, se dice que los negritos están cargados de lluvia según versiones del escritor Xavier Bellenger, sin embargo para los pobladores de la isla, la Danza Negritos de Taquile es como pasar de un tiempo de angustia e incertidumbre (tiempo en oscuridad o tiempo negro) a un tiempo de luz después del primer pago a la tierra en la época del florecimiento de los campos coincidentemente con la fiesta en honor a la santísima virgen de la candelaria celebrada en Taquile cada 2 de febrero.

Video: Danza Negritos de Taquile

¿Y tú que opinas?

Menu