Danza Papa Qaitay

Danza Papa Qaitay

La Danza Papa Qaitay es de recreación folklórica campesina de los distritos de Macachacra y Luricocha en la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho. Danza que representa la época de la cosecha y recojo de la papa, en la que los miembros de ambos distritos tratan de demostrar quién tiene la mejor calidad de papa.

Cada distrito es encabezado por el varón más fuerte y diestro y por la mujer más ágil y valiente, los que ejecutan una serie de juegos y pruebas para demostrar quienes son más fuertes y ágiles.

Vestimenta

Los danzantes visten en originalidad regional:

Mujeres

Llevan rebozos y trenzas ordenadas con múltiples pompones de color (SIMPAHUTAS), sus polleras son de colores llamativos resaltando el color fucsia y el amarillo, sus blusas son de colores enteros con pequeños adornos, usan fajas multicolores y sus infaltables canastas en la cual llevan la semilla para iniciar la fiesta de cultivo.

Varones

Visten los clásicos sombreros de oveja con boca ancha, poncho asegurados en la cintura, interiormente usan camisas de color entero (blancas) o/a cuadros de acuerdo a la época , pantalón oscuro protegiéndose las piernas con medias largas tejido de lana, portando o llevando en sus manos las chaquitajllas para su uso agrícola.

Video: Danza Papa Qaitay

¿Y tú que opinas?