Danza Qara Chunchu

Danza Qara Chunchu

La Danza Qara Chunchu es de origen inca que representa a los bravos habitantes selvícolas del antisuyu, una danza guerrera que todavía practicada por los guerreros nativos de la selva de q’osñipata.

Las danzas de guerra principalmente Qara Chunchu eran ejecutadas por los combatientes o guerreros que iban a la lucha, esta danza se efectuaba durante las campañas o movilizaciones y cuando se realizaban los enfrentamientos, primeramente lo generaban como elemento psicológico disuasivo con aspecto de superioridad, picardía, etc. los guerreros realizaban movimientos vigorosos en los que se hacían representaciones de las luchas para las que estaban adiestrados.

Etimología

El significado de qara chunchu es:

  • Q’ara: hombre desnudo.
  • Ch’unchu: nativo salvaje.

Instrumentos Musicales

Los bailarines danzan al compás de una banda típica compuesta de instrumentos de viento y percusión como: q’epas, pitos, pitillos, quenachos, wankar (bombos) y tinyas elaborados con cuero de vizcachas y pumas.

Vestimenta

Los guerreros ch’unchus se cubren únicamente con waras, pellejos de ut’urunku (otorongos = jaguares) (especie de taparrabos), llevan en la cabeza una orla circular de plumas multicolores llamada “ch’uku” elaboradas con plumajes de guacamayos (aves multicolores). en particular, las plumas de los guacamayos eran uno de los objetos más apreciados por las culturas indígenas, ya que las utilizaban para adornar sus vestimentas, muy sobre todo sus penachos (ch’ukus).

Mensaje de la danza

Demuestra la habilidad motriz en sus movimientos viriles. Acaece en la danza los rasgos de una transculturación de lo guerrero a lo religioso irreflexivamente; hoy en día y más sobre todo esta danza está en proceso de extinción, puesto que con la fusión en el aspecto religioso pierde notablemente su originalidad, dando lugar a un movimiento más pausado y lento y carente de significado. observable en la fiesta religiosa de q’oylloritti.

Los pasos de la danza Qara Chunchu generalmente son de carácter dominante y viril, acompasados con los wankar, con tonalidades de saltos dobles, flexión de piernas y extensión de brazos con cambios en cada mano con la chonta.

¿Y tú que opinas?