Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Danza Turcos de Caylloma

Danza Turcos de Caylloma

La Danza Turcos de Caylloma es de la provincia de Caylloma, distrito de Chivay, Arequipa, denominada también «Tturco Tusuy», es un baile eminentemente de ritual cristiano Católico, es la remembranza del triunfo del cristianismo, en los ámbitos de los pueblos Kollawas, es la adoración a la madre de Cristo.

Esta danza Turcos de Caylloma hace ver que España venció a los turcos y árabes y el triunfo del Catolicismo sobre los moros.

Es interpretado por los lugareños, en homenaje a la madre de Cristo. La comparsa en la danza se divide en dos grupos bien definidos, uno de los caballeros musulmanes que pelean por la gloria de la Virgen María y las princesas que también rinden culto a la Madre de Dios.

Expresa el agradecimiento por los frutos recibidos durante la cosecha y el reconocimiento de los poderes cristianos por parte de los gentiles. Esta danza nos muestra con toda claridad, el argumento jurídico y teológico de la primera gran diferenciación social del renacimiento: la división del mundo entre cristianos y gentiles.

Con la conquista de América esta concepción se hace extensiva a la sociedad india, el fantasma de los Turcos se traslada a estas tierras y Santiago Matamoros se convierte en Santiago Mataindios. Dentro de la coreografía de la danza se agradece el bienestar y la protección brindadas frente a la imagen patronal.

Acompañan la quilla ó luna (deidad pre-hispánica y símbolo turco) y el inti ó sol (deidad prehispánica muy importante).

Las fases de la danza Turcos de Caylloma se interpretan con música muy especial y son:

  • La marcha de presentación
  • La lucha de espadas
  • La fase de la alegría

Vestimenta

El vestuario de las mujeres es vistosa, confeccionado con lana de oveja. Está compuesta por una falda de colores, chamarra (chaqueta) Blusa un pequeño chaleco, un sombrero de paja.

Los varones usan casco o tipo sombrero que termina en punta, capa con finos ribetes, pantalones anchos, pañoletas y sables (espadas).

Video: Danza Turcos de Caylloma

¿Y tú que opinas?

Menu