Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito 26 de Octubre

Distritos del Perú

  • Departamento: Piura
  • Provincia: Piura
  • Superficie: 110 km²
  • Población: Aprox. 130 000 hab.
  • Ubigeo: 200115

El distrito 26 de Octubre es uno de los 10 distritos que conforman la provincia de Piura, ubicada en el departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno regional de Piura, en el norte del Perú. Su capital es el AA. HH. San Martín.

El distrito limita con:

  • Norte: con el distrito de Piura.
  • Sur, Suroeste y Oeste: con el distrito de Catacaos.
  • Este, Noreste y Sureste: con el distrito de Piura.
  • Noroeste: con la provincia de Sullana.

Historia

Los primeros trámites para la creación del distrito 26 de Octubre datan del año 1986, en que el Comité Pro Distrito del Sector Oeste, encabezado por Ausberto Merino Córdova, presentó documentos y adhesiones de dirigentes y vecinos del lugar que buscaban la independencia de un grupo de asentamientos humanos del gobierno local de la ciudad de Piura. Aún en aquél momento el panorama demográfico no advertía la fuerte expansión que contendría, sobre todo luego del Fenómeno del Niño de 1983, pues este primer impulso, que pretendía nombrar al distrito como Juan Velasco Alvarado, solo contaba con los consolidados asentamientos humanos de San Martín, Santa Rosa, Santa Julia o Los Ficus. Más allá, lugares como Nueva Esperanza «el pueblo joven más grande de la ciudad», Micaela Bastidas, Villa Perú Canadá, ENACE, Ciudad del Sol y la Urb. Villa Hermosa apenas eran incipientes invasiones territoriales, o simplemente no existían, como en el caso de las dos últimas.

Luego de una serie de modificaciones al proyecto «que se entrampaba, sobre todo, porque los límites de la misma provincia no estaban muy bien definidos, además por la discusión entre los anexos respecto a cuáles debían ser incluidos y cuáles no», el Consejo Transitorio de Administración Regional de Piura (CTAR Piura), en 1996, incluyó, con carácter prioritario, el proyecto en los planes de demarcación territorial.

El 26 de octubre de 1998 los presidentes de Perú, Alberto Fujimori, y de Ecuador, Jamil Mahuad, firmaron el Acta de Brasilia, un histórico acuerdo de paz definitivo entre ambas naciones, después de una larga controversia territorial de más de 50 años, que les llevó a tres conflictos armados. El documento permitió demarcar los 78 kilómetros de frontera en disputa, tal y como estableció el protocolo de Río de Janeiro de 1942, documento avalado por Argentina, Chile, Brasil y EEUU.

Este acontecimiento notable, llevó al comité pro distrito y a las instituciones representativas del sector oeste de Piura, a proponer que el distrito, cuya creación gestionaban, tomase el nombre de «Veintiséis de Octubre».

El Consejo Transitorio de Administración Regional-CTAR PIURA solicita, en el año 2001, una consulta popular respecto a la validez del mismo, la que fue convocada por la Municipalidad Provincial, obteniéndose una votación del 84 % de los pobladores a favor de la creación del distrito, 15 % en contra y 1 % en blanco. En el año 2010 el Gobierno de la Región Piura decide respaldar el expediente de creación, esto paralelo a la conclusión del proyecto de Saneamiento y Organización Territorial de la Provincia de Piura, y todo aquello se remite a la Dirección Nacional Técnica de demarcación Territorial del Consejo de Ministros. En el 2011 la PCM envía al Congreso de la República del Perú el Proyecto de Ley N° 48461/2010 P.E., el que luego de algunas observaciones, y tras una primera votación el Jueves 6 de diciembre de 2012 (primera votación), fue ratificado por el hemiciclo el día Jueves 13 de diciembre de 2013 (segunda Votación) se aprueba definitivamente el proyecto de ley 1353/2011-PE enviándolo a la Presidencia de la República para su promulgación y publicación, el día Sábado 02 de febrero del 2013 el Presidente Ollanta Humala Tasso promulga la Ley N° 29991 Ley de demarcación y organización territorial de la provincia de Piura que en su artículo 2° crea el distrito 26 de Octubre y se publicó en el diario oficial El Peruano el día Domingo 03 de Febrero del 2013 Abraham Parrilla Troncos Primer Vicepresidente del Comité Pro Distrito 26 de Octubre.

Administrativamente, mientras se organizaba su marco jurídico, dependía de la Municipalidad Provincial de Piura, convocándose la primera elección de sus autoridades en los comicios generales del año 2014.

Con el Núcleo Urbano San Martín como capital, se ubica en la zona oeste de Piura Metropolitana, y cuenta con 41 asentamientos humanos y 3 urbanizaciones.

Práxedes Llacsahuanga Huamán ganó las elecciones del 5 de octubre de 2014, convirtiéndose así en el primer burgomaestre del Distrito (2015-2018). Asume así grandes retos y necesidades de un Distrito joven.

Vías de comunicación

El distrito 26 de Octubre es enlazado por cuatro avenidas principales, que lo atraviesan casi en su totalidad, la Avenida Panamericana (o Miguel Sánchez Cerro), la Avenida Prolongación Grau, la Avenida Don Bosco (ex Circunvalación) y la Avenida Juan Velasco Alvarado, que tras una interrupción en Nueva Esperanza es continuada como Avenida Perú hasta su límite con Piura. Perpendicularmente está organizada por la Avenida César Vallejo, la Avenida Marcavelica, la Avenida Chulucanas y la Avenida Dren Cementado.

Cultura

Aunque los referentes tradicionales de cultura están concentrados en la capital provincial «el distrito no cuenta con museos, pinacotecas, teatros o auditorios grandes», los aportes culturales que los nuevos vecinos trajeron de sus respectivas áreas es significativo. Desde su primera etapa un sinnúmero de agrupaciones de migrantes «resalta la Asociación de Frianos residentes en Piura» le dieron un giro distinto a la ciudad en cuando a producciones culturales. Resalta, por ejemplo, la orquesta Armonía 10, natal de la capital distrital, San Martín, y organizada por una familia proveniente de La Arena, en el Bajo Piura.

La cumbia sanjuanera, una variante de cumbia peruana que mezcla sonidos tropicales con ritmos del área de influencia ecuatoriana del Alto Piura, ha tenido al distrito 26 de Octubre como uno de sus principales productores culturales. Corazón Serrano, por ejemplo, es un referente de lo descrito. Formado por una familia proveniente de Pacaipampa, un distrito de Ayabaca, tiene como punto de partida el Asentamiento Humano Micaela Bastidas. Otras agrupaciones de la zona son Sorpresa Juvenil y Sentimiento Huancabambino, conjuntos que no dan sino un amplio panorama de cuánto ha influido el Alto Piura en la construcción de este distrito.

¿Y tú que opinas?

Menu