Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Ayabaca

Distritos del Perú

  • Departamento: Piura
  • Provincia: Ayabaca
  • Superficie: 1549.99 km²
  • Población: Aprox. 39 246 hab.
  • Ubigeo: 200201

El distrito de Ayabaca es uno de los 10 distritos que conforman la provincia de Ayabaca, ubicada en el departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno regional de Piura, en el norte del Perú. Su capital es la ciudad de Ayabaca ubicado a 2,715 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte y Este: con la República de Ecuador.
  • Sur: con el distrito de Pacipampa.
  • Oeste: con los distritos de Montero, Sícchez y Jililí.

Historia

El nombre Ayabaca, también escrito como Ayavaca, proviene del quechua, derivándose de dos raíces: aya, que se relaciona con la muerte, pero también con la inmortalidad; y huaca, que designa a los santuarios y lugares sagrados. En algunas monografías locales se ha limitado este sentido al de «sepultura o tumba antigua de muertos», vinculando el nombre al hallazgo de osamentas humanas y restos de armas primitivas cerca de la zona donde los españoles reunieron a la población nativa (en el «Pueblo de Indios de Nuestra Señora del Pilar de Ayavaca» o «Ayavaca Vieja»), bajo la suposición de que esos serían los restos de huestes caídas en feroces combates como respuesta a la actitud expansionista de los Incas.

Para una comprensión más amplia de la posible etimología de AYA HUACA o AYA WAKA, hay que considerar que en quechua, AYA es difunto y ancestro, no sólo en el sentido físico del cadáver o la osamenta, sino también en el sentido simbólico y trascendente del alma que abandona el cuerpo, temporalmente durante el sueño y definitivamente al término de la vida, pero que vuelve a circular en los procesos vitales, como en los ciclos del agua, la luz y las estaciones que se mueven junto con la tierra.

Aya es otro nombre del espíritu o la energía universal de la Pachamama. Por eso, la palabra quechua AYA también designa el color rojo pálido o amarillento del amanecer y del crepúsculo y la palidez de los recién nacidos y los moribundos, mientras que HUACA es el nombre de respeto que reciben los lugares y las cosas sagradas.

En ese sentido, el antiguo santuario de Ayahuaca o Ayawaka, ubicado en el extremo occidental de la cordillera de los Andes, en los últimos parajes cordilleranos donde se oculta o «muere» el sol, y al mismo tiempo, en la zona geográfica donde nacen todos los ríos y fuentes de agua de la región, vendría a ser la Morada de los Ancestros o el Santuario de la Muerte, pero también de la Inmortalidad, del cambio y transformación de la vida.

El distrito de Ayabaca fue creado el 2 de enero de 1857 mediante Ley sin número, en el gobierno del Presidente Ramón Castilla.

Vías y rutas de acceso

Diversas empresas de transporte cubren la ruta Piura – Sullana – Ayabaca en un viaje de 5 a 6 horas aproximadamente. Por el extremo norte de la provincia, en el distrito de Suyo, cruza el ramal oriental de la Carretera Panamericana que comunica al pueblo de Las Lomas, en Piura, con la ciudad ecuatoriana de Macará, en la provincia de Loja. Gran parte de la superficie territorial de Ayabaca limita con la República del Ecuador.

El distrito de Ayabaca es considerada como una de las regiones de conservación natural más importantes del Norte del Perú.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Ayabaca están:

Un importante sitio arqueológico llamado Aypate: ubicado en el cerro del mismo nombre, a unos 32 km de la ciudad de Ayabaca.

Declarado Capital Arqueológica de Piura en 1996, el complejo arqueológico Aypate es un conjunto de construcciones compuesta de grandes bloques de granito rosado labrado y perfectamente encajados de origen Inca, entre las que se distinguen las siguientes estructuras: el Camino de Acceso (de 5 metros de ancho) parte del gran Qhapaq Ñan, la Portada Principal, el Ushnu o Templo de la Luna, la Kallanca, el Acllahwasi o conjunto de viviendas, el Pozo de Ofrendas, el Cuarto Principal del Inca, el Mirador, y el Baño del Inca, que están ubicados en tres plazas emplazadas armónicamente.

Otros atractivos arqueológicos

  • Petroglifos Valle Samanga
  • El Señor de Olleros
  • Huacas de Chocán
  • Cerro de Yantuma

Mapa: Distrito de Ayabaca

¿Y tú que opinas?

Menu