Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Baños

Distritos del Perú

  • Departamento: Huánuco
  • Provincia: Lauricocha
  • Superficie: 182.66 km²
  • Población: Aprox. 7,035 hab.
  • Ubigeo: 101002

El distrito de Baños es uno de los 7 distritos que conforman la provincia de Lauricocha, situada en el departamento de Huánuco, bajo la administración del Gobierno Regional de Huánuco, Perú. Su capital es la localidad de Baños ubicado a 3,409 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con los distri­tos de La Unión y Rondos.
  • Sur: con los distri­tos de Queropalca y Jesús.
  • Este: con el distrito de Jesús.
  • Oeste: con el distrito de Huallanca y la provincia de Bolognesi (dpto. de Án­cash)

Historia

Época Virreinal

Se construyó un poblado a base de piedra, barro y paja en radio aproximado de 5 hectáreas llamándose La ciudad purísima de concepción de Coni, de entre 1600 a 1700. El nombre de Coni se debe a que estaba cercano a los baños termales.

Al trasladarse la población a su actual ubicación, al anterior poblado se le conoció como Pueblo Viejo de Baños. Se hizo el traslado pues, cuenta que la imagen de Cristo crucificado se apareció en el punto del actual emplazamiento de Baños que fue una piedra, a 5 km al sur de Pueblo Viejo, en la margen izquierda del río Nupe y por ese entonces esta zonal era solamente un pajonal para pastoreo de ganado, edificándose una capilla en la ubicación de la piedra, la actual constituye el altar mayor de la misma. A este Cristo crucificado se le nombró como el Señor de Mayo, que es el Santo Patrono de la localidad.

Creación

El distrito de Baños se formó en la época de la Independencia, como anexo de la provincia de Huamalíes. Fue elevado a la categoría de distrito por Ley Nº 16566 del 5 de mayo de 1967, así mismo, a la jerarquía de Villa, en el gobierno del Presidente Fernando Belaúnde Terry y por Ley Nº 26458 del 31 de mayo de 1995, conforma la provincia de Lauricocha, en el gobierno del Presidente Alberto Fujimori Fujimori.

Actividades económicas

Actualmente la actividad más desarrollada es la ganadería vacuna, en la producción de leche a su vez que se elabora la mantequilla, queso, manjar blanco y yogur, este último está adquiriendo desarrollo y fama en la región mediante el programa pro industrial y organización Asociación de ganaderos de Baños.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Baños están:

Baños Termales

Son fuentes minerales, se encuentran ubicados a 3650 msnm, también se le conoce como Baños del Inca, teniendo diversos manantiales de diferentes temperaturas, todas con propiedades curativas. Se le conoce como El Batan. Su construcción es a base de piedras bien pulidas y superpuestas. Cuentan con un sauna natural construido sobre una fuente termomedicinal.

En su perímetro existen varias vertientes de aguas calientes, cada una a diferentes temperaturas. Se le denomina Tinticocha que significa Dos vertientes unidas.

Cueva de Chicchimachay

El nombre significa Cueva de murciélagos. Ubicado al margen derecha de la carretera Baños – Huánuco, tiene una profundidad aproximada de 20 metros. En su interior hay manantiales de aguas cristalinas tibias, en cuyo interior se pueden observar la forma de una cabeza de vaca formación pétrea y formada así por la intensa humedad. También se dice que sirvió de refugio en tiempos de guerra y los pobladores comentan que dicha cueva tiene una salida hasta el complejo de Huánuco Pampa.

Pueblo de Chonta

Ubicado aproximadamente a 4300 msnm, al pie del cerro homónimo y a orillas de la laguna homónima. Cuenta con muchas lagunas de mucha importancia los cuales son una la anterior; otra que se llama Tuctococha, que significa agua en la planicie; Blancaracocha y Verdecocha.

Para llegar hasta el lugar, toma 9 horas aproximadamente hacerlo a pie o 4 horas a lomo de bestia. Las aguas de las lagunas cuentan con abundante trucha, el cual se las cría naturalmente y sirve de consumo a los pobladores de la zona.

Es una hermosa planicie, con un aire y medio ambiente puro sin ninguna contaminación, desde ahí se puede contemplar las cumbres níveas principalmente del Siula Grande, Yerupajá y Jirishanca de la cordillera Huayhuash y los nevados de la cordillera Raura.

Mapa: Distrito de Baños

¿Y tú que opinas?

Menu