Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Bellavista (Bellavista)

Distrito de Bellavista (Bellavista)

  • Departamento: San Martín
  • Provincia: Bellavista
  • Superficie: 287,12 km²
  • Población: 16,894 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 220201

El distrito de Bellavista es uno de los seis distritos que conforman la provincia de Bellavista en el departamento de San Martín, bajo la administración del Gobierno Regional de San Martín en el Perú. Su capital es la localidad de Bellavista.

El distrito limita con:

  • Norte: con el distrito de San Pablo.
  • Sur: con el distrito de Huallaga.
  • Este: con el distrito de San Rafael.
  • Oeste: con la provincia de Huallaga.

Historia

Bellavista es una ciudad enclavada en el eje del Huallaga Central, convertida en el corazón de la Región San Martín. Tierra promisoria donde se asentaron gente de diferentes partes del país, atraídas por las riquezas de sus suelos. En su jurisdicción circulan los ríos Huallaga, Biavo, Sisa y Coñumbuza que riegan hermosos valles fértiles. En este laberinto de ríos caudalosos y ricas montañas, se inició la vida de los hombres a la zona aledaña denominada ANCHOAJO sin conocerse aún la fecha de fundación pero se presume que se ubicaron en el lugar por las posibilidades de proveerse de alimentos a través de la casa, pesca y recolección.

Los montaraces al observar tanta abundancia de animales silvestres levantaron tambos y sembraron algunas plantas de subsistencia eventual, posteriormente se asentaron en forma definitiva y establecieron un pueblo que creció y convirtió en lo que hoy es Bellavista.

Los primeros pobladores de Anchoajo utilizaron una hermosa llanura para hacer chacras, las que después de cosechadas fueron trazadas para dar forma a la plaza de armas y las primeras calles.
El nombre de Bellavista fue una inspiración de los descubridores de este valle, quienes ante la majestuosidad del río bordeado de floridos shimbillos, amasisas y pashacos no pudieron la exclamación ¡OH …! QUE BELLA VISTA! mientras que otros dijeron ¡OH… QUE VISTA ALEGRE!.

Se conoce que en 1874 ya se denominaba Bellavista y fue su primera autoridad don CIRILO SALDAÑA como síndico municipal por orden del Concejo Municipal de Saposoa, así lo describe el profesor Teófilo Peñaherrera Rengifo (QEPD DDG) en su obra «EVOLUCION SOCIO CULTURAL DEL DISTRITO DE BELAVISTA».

Refiere el desaparecido profesor que la denominación de Síndico Municipal duro hasta 1879, año en que por decreto prefectural se cambió por la de inspector , nombrándose como Teniente Gobernador al mismo Cirilo Saldaña, Agente Municipal a don Augusto Rengifo y Juez de Paz a don Cirilo Vásquez, la influencia del Diputado por San Martín Dr. Pedro Villanueva hizo justicia con Bellavista al promulgarse la ley Nº 5215, que eleva a la categoría de distrito el 15 de octubre de 1925 siendo Presidente Augusto Bernardino Leguía.

El ciudadano Abraham Cárdenas Ruiz cuyo nombre lleva el colegio de la Provincia, fue el Gobernador del distrito cuyo Concejo Municipal se instaló el 08 de marzo de 1928 siendo alcalde don Samuel Ruiz y síndicos los señores: Eleodoro Murrieta y Victoriano Rengifo regidores los señores: Samuel Ríos y Marciano Rengifo.

El 31 de mayo de 1984 por Ley N° 23844 se crea la provincia de Bellavista, designándose como capital al distrito de Bellavista cuya ciudad elevada a la categoría de Villa. La Ley fue firmada por el entonces Presidente Fernando Belaúnde Terry. El primer Alcalde Provincial fue el Profesor Leónidas Cárdenas Peñaherrera.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Bellavista están:

  • El río Huallaga: es su principal fuente para la actividad turística, por sus hermosas playas y por los paseos en canoas.
  • Son importantes también sus fiestas tradicionales: Carnaval, Ceniza, Semana Santa, San Juan, Santa Rosa y Navidad. Del 22 al 30 de agosto se celebra la semana turística de Bellavista.

Mapa: Distrito de Bellavista

¿Y tú que opinas?

Menu