Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Callería

Distrito de Callería

  • Departamento: Ucayali
  • Provincia: Coronel Portillo
  • Superficie: 10937.62 km²
  • Población: 149,999 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 250101

El distrito de Callería es uno de los siete distritos que conforman la provincia de Coronel Portillo en el departamento de Ucayali, bajo la administración del Gobierno Regional de Ucayali en el Perú. Su capital es ciudad de Pucallpa ubicado a 157 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con la provincia de Requena (dpto. de Loreto)
  • Sur: con el distrito de Masisea.
  • Este: con la República de Brasil.
  • Oeste: con los distrito de Nueva Requena, Yarinacocha, Campoverde y Manantay.

Historia

El distrito de Callería fue creado mediante Ley S/N del 13 de octubre de 1900, en el gobierno del Presidente Eduardo López de Romaña.

Inicialmente la capital del distrito fue el pueblo de San Jerónimo. En 1912, se trasladó la capital del distrito al pueblo de Pucallpa, anexado de la provincia de Ucayali. Los límites del distrito de Callería fueron modificados en 1943 y precisan en 1982.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Callería están:

  • Plaza de Armas de la Ciudad de Pucallpa: rodeada de abundante vegetación, es de construcción moderna. En ella destacan un obelisco de líneas geométricas, la pileta ornamental, el anfiteatro y bustos erigidos en recuerdo de los fundadores y pioneros de la ciudad.
  • Catedral de Pucallpa: Fue inaugurada el 8 de diciembre de 2005 por el Nuncio Apostólico en el Perú como representante del Santo Padre. Para su construcción, toda la población Ucayalina apoyó con donaciones y trabajos. Su majestuoso edificio hace recordar a las imponentes catedrales del mundo, pero presentada de manera moderna y adaptada a la selva peruana. Dentro de ella están representadas las principales devociones católicas peruanas: el Señor de los Milagros; San Martín de Porres; la Virgen María; Santa Rosa de Lima, entre otros. En su interior, en la zona de su altar, presenta una escultura en madera nativa de Cristo crucificado y, arriba de su puerta principal una serie de vitrales con la fe mariana.
  • Plaza del Reloj Público: ubicado en la intersección de los jirones Ucayali, Tacna, Tarapacá y 9 de Diciembre. Es la primera Plaza de Armas que tuvo la ciudad de Pucallpa, construida entre 1950 y 1951. Destacan el busto del héroe naval peruano Miguel Grau Seminario y un gran reloj que corona una torre de 25 metros, cuyo faro giratorio, en otros tiempos, servía de guía a las embarcaciones que se aproximaban a Pucallpa.
  • Plazoleta La Lupuna: ubicado a la altura del km 4, ingresando por la antigua carretera a Yarinacocha, a 2 km de Pucallpa (15 minutos en auto). En la plazoleta destaca una gigantesca lupuna de unos 200 años de antigüedad, el único tipo de árbol maderable en la zona urbano marginal de Pucallpa. En una sus ramas se puede ver una cruz de metal de 60 cm, pues cuentan los lugareños que en esa zona aparecían seres extraños y en las noches era difícil transitar por allí, ya que asomaban duendecillos y animales gigantes, entre otros.
  • Parque Natural y Museo Regional de Pucallpa: ubicado a 4 km de Pucallpa (10 minutos en auto). Creado para proteger y conservar diversas especies de flora y fauna silvestres como monos, lagartos, otorongos, venados, sajinos, añujes, nutrias, taricayas, garzas, tucanes, loros y otras especies en vías de extinción o en situación de riesgo. Se pueden apreciar árboles maderables, medicinales, arbustivas silvestres, palmeras y frutales. También existe una pequeña laguna donde se puede pasear en botes y observar peces amazónicos y plantas acuáticas como lotos y huamas. En el parque se encuentra el Museo Regional de Pucallpa, que conserva algunas especies representativas de la fauna amazónica y una gran colección de restos fósiles hallados en los ríos Ucayali, Pachitea, Aguaytía y Urubamba. Una de las piezas más atractivas es la mandíbula de un gran lagarto o megaterio que habitó en la Amazonía hace unos 10 millones de años. En otra sala se exponen diversas muestras culturales de los grupos étnicos de la región, como vestimentas tradicionales y piezas de cerámica shipibo-conibo de diferentes épocas.

Mapa: Distrito de Callería

¿Y tú que opinas?

Menu