Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Carumas

Distritos del Perú

  • Departamento: Moquegua
  • Provincia: Mariscal Nieto
  • Superficie: 2256.31 km²
  • Población: Aprox. 5,602 hab.
  • Ubigeo: 180102

El distrito de Carumas es uno de los seis distritos que conforman la provincia de Mariscal Nieto en el departamento de Moquegua, bajo la administración del Gobierno Regional de Moquegua al sur del Perú. Su capital es el pueblo de Carumas ubicado a 3,043 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con las provincias de General Sánchez Cerro y Puno (dpto. de Puno)
  • Sur: con la provincia de Candarave (dpto. de Tacna)
  • Este: con las provincias de Puno (dpto. de Puno) y El Collao (dpto. de Puno)
  • Oeste: con los distritos de San Cristóbal y Cuchumbaya.
  • Suroeste: con el distrito de Torata.

Historia

El distrito de Carumas fue creado mediante Ley S/N del 12 de noviembre de 1823, en el gobierno del Presidente José Bernardo de Tagle.

Actividades

Algunos hacendados en el distrito de Carumas se dedicaron al comercio de alcohol, el cual era transportado en grandes cargamentos llevados en numerosas recuas de mulas y distribuido en el departamento de Puno y ciudades de Bolivia como la Paz, Cochabamba y Santa Cruz, e incluso algunos llegaron a distribuirlo en el norte de Argentina y Chile.

Esta era una actividad de mucho riesgo ya que estaban expuestos a las emboscadas de los indios a lo largo del camino, es por ello que contaban con arrieros y numerosa gente preparada y bien armada, hubo varios casos de enfrentamientos contra los ladrones de caminos. Esta travesía duraba varios meses entre la partida y el retorno.

Sus actividades se basaban en la crianza de ganado vacuno, ovino, porcino, caprino, Aves de corral, y la crianza de «caballos de paso».

En agricultura, se cultivaba: Alfalfa, Maíz, trigo, patatas, col y otros. Esto gracias a la gran abundancia de agua con la que cuenta Carumas.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Carumas están:

  • Templo Colonial San Felipe Apóstol de Carumas: nació con el nombre Santísima Virgen de la Concepción de Carumas, y es ubicada en el trazo desde la plaza principal, que dejo el español Juan Maldonado Buendía. El aspecto de su construcción fue pobre, empleando adobe y barro para sus muros, tijerales de madera y paja para el techo; posteriormente a esta misma Iglesia se le llamo «San Felipe Apóstol de Carumas» la cual fue destruida por sismos e incendios y reedificada varias veces; siendo la peor catástrofe la erupción del Volcán Huaynaputina el 17 de febrero de 1600, que arrasa con los poblados cercanos de Omate y Quinistaquillas.
  • Puente Colonial Zije Zije: esta obra de ingeniería fue edificada por el constructor Apolinar Ccapa en el año 1930, echo de piedra labrada, cal y yema de huevo (montero), su construcción demoro aproximadamente un año, las piedras para su construcción fueron labradas a puro combo y cincel en las faldas del volcán Ticsane desde donde fueron trasladadas por la misma población, construido con un sistema estructural de arco que cubre una luz de 10.10 m. y con ancho de 3m, este puente fue construido con la finalidad de comunicar el área urbana con el área agrícola del Valle que hoy en día sirve de integración entre los pueblos de Carumas, Cambrune, Somoa, la Cascate y Moquegua por un camino de herradura que antiguamente era el único medio de comunicación. En su última intervención se reforzó las bases del puente con concreto, y se acondiciono el camino de herradura del cual es parte componiendo un sendero agradable.
  • Petroglifo de Pallalq ala: es una piedra labrada por los antiguos habitantes la cual está ubicada en medio de unas chacras, en el lado extremo de la piedra se puede observar unos trazos de alto y bajo relieve que tienen la similitud a todo un sistema de andenería, sobre la superficie también se observan trazos que son poco notorios por el paso de los años, al parecer los antiguos pobladores realizaron esta maqueta como una especie de plano que luego sería plasmado en el actual territorio de Saylapa.
  • Cañón Pujriwayani: está ubicado a una altitud de 3357 msnm. tiene una profundidad de 350 metros aproximadamente, al margen derecho de este impresionante cañón se encuentra ubicada la Catarata de Chiquira y en el margen izquierdo está el camino de Escalera, en el lugar también podemos observar la presencia de abundante vegetación, a los alrededores se ubican varios cultivos en andenes, en la cima más alta del Cañón encontramos el mirador del paso del águila que en ocasiones suelen aparecer cóndores, al fondo podemos observar el volcán Ticsane.
  • Mirador de Uñjataña: se ubica en la cima del cerro del mismo nombre, a una altitud de 3616 m.s.n.m., el ascenso a este mirador es por el camino de herradura Pre inca, desde aquí podemos divisar parte del paisaje pintoresco del valle interandino del distrito de Carumas, se observan los pueblos de Cambrune, Saylapa y Somoa rodeados por sus impresionantes andenerías, desde este mirador también se observa el Volcán Ticsani, el lugar está rodeado de gran vegetación.
  • El León Dormido de Chajhuaya: se trata de una formación rocosa situado a un costado de la carretera de Carumas en el lugar denominado Chajhuaya, tiene la forma de un León Echado, figura que caprichosamente se formó en esta zona, toda persona que pasa por el lugar siempre logra verlo si pasa en el día, los pobladores intentan pintarlo para darle más realce a esta figura en la roca que le denominaron el león dormido de Cambrune.
  • Laguna de Lum Lumi o Cotapampa: se ubica a una altitud de 3210 msnm. en la región natural Quechua, con un clima semiárido a templado frio. Tiene un perímetro aproximado de 0.28 kilómetros. Se accede a través de un camino de herradura que va desde la plaza del centro poblado de Cambrune al recurso en un tiempo promedio de 5 minutos. Lumlumi nombre aymara que significa en el idioma del castellano, «algo gelatinoso», dado que se ubica en una falla geológica que generalmente tiende a enlodarse con aguas subterráneas, sin olvidar que este espacio en la década de 1980 era un campo deportivo y ya para 1985 empezaba por inundarse.
  • Bosque de Piedra Padre Cala: se ubica a una altitud de 4278 msnm. en la región natural Puna, dentro de la comunidad de Cambrune con un clima húmedo frio a templado frio. Recurso que fueron formados por roca volcánica y sedimentos, las piedras presentan diferentes formas (producto de factores climáticos como la lluvia, el viento y el sol), los pobladores las asocian con la similitud de diferentes objetos y figuras, resaltando formaciones geológicas que forman una ciudadela, rocas en forma de torres que llegan a alcanzar en promedio los 20 metros y la forma de un monje a la cual llaman el Padre Kala. El sitio es desértico donde se puede encontrar cantidad de fragmentos de cuarzo de color blanco y verde. Entre su flora asociada encontramos yareta y paja brava. En fauna asociada se puede observar vizcachas, lagartijas y burros cimarrones.
  • Cerro Torrine: se encuentra ubicado entre el cerro k’ajena y el cerro el Alto, en las faldas de este cerro encontramos una catarata que le da una vista muy atractiva, este cerro tiene la forma de un pequeño bosque de piedras, a los extremos encontramos andenerías que actualmente son cultivadas con productos como el orégano, lo más resaltante de este bosque de piedra es una inmensa formación de roca de aproximadamente 30 metros de altura, por su ubicación se puede notar claramente que es una especie de guardián de dicho lugar.
  • Mirador El Alto – Cerro Puracani: está ubicado a 15 Km. del pueblo de Carumas, en este mirador se encuentra la Cruz de San Felipe que actualmente es muy venerada por los pobladores de la zona, en la cima se observa pequeñas edificaciones que son realizadas en símbolo de peregrinación hacia la Cruz de San Felipe.
  • Pinturas Rupestres de Kamantiye: estas pinturas rupestres están ubicadas a 3 500 msnm dentro de una cueva en el lugar denominado k’amantiye, en las pinturas rupestres podemos observar diferentes figuras tales como la alpaca, llamas, figuras de insectos, de lagartos y posiblemente un mapa de algún camino o territorio que en ese entonces ellos recorrían, estas pinturas rupestres por lo visto en el lugar donde se las encontraron podrían ser de tiempo pre inca ya que para llegar a ellas se parte desde la comunidad de Somoa subiendo por al antiguo camino pre inca que unía Somoa con Moquegua, encontramos que utilizaban colores policromo tales como el rojo amarillo, blanco y negro; se aprecia que las figuras pintadas son acciones que los habitantes de ese entonces hacían cotidianamente, la cueva donde se encuentran estas pinturas rupestres está rodeada por un paisaje muy acogedor, y tiene un panorama muy vistoso donde se puede apreciar gran parte del valle de Carumas.
  • Portal de Piedra de Kamantiye: este portal natural está ubicado cerca al lugar denominado K’amantiye, su formación llama la atención por ser natural como un puente o túnel que se fue formando conforme pasaron los años y hoy en día queda este portal como un lugar muy atractivo para las personas que pasan o llegan al lugar, desde aquí tenemos una vista muy amplia de todo el valle de Carumas, apreciamos a la distancia los cerros que rodean al pueblo de Carumas, llegamos a este portal por el camino pre inca que une Carumas con Moquegua, en el trayecto hacia el portal encontramos variedad de lugares pintorescos, el mismo lugar invita a su visita por ser lugares que se están abriendo al turismo.
  • Cerro Tutelar Chiata: es uno de los Apus más representativos de la Comunidad de Somoa en el camino encontramos formación de los cerros en forma de personalidades, cerro en forma de Moisés como si estuviera durmiendo, un faraón escenificado por un cerro, este lugar es un lugar natural muy atractivo por lo pintoresco de sus cerros, se encuentra ubicado a 10 kilómetros del pueblo de Somoa podemos acceder a este recurso por el camino de herradura pre inca, en el trayecto observamos el valle de Carumas y la andenería bien conservada que sirve para la siembra de pan llevar de la población de Somoa, en época de carnavales justamente en el jueves de comadre el carnaval de Somoa sube a este Cerro en señal de recibimiento del mismo, este cerro es muy respetado y si se decide subirlo se tiene que ir con mucha fe.
  • Laguna de Pasto Grande: paraíso ubicado en el sector alto andino del distrito de Carumas; por excelencia es la reserva hídrica más importante de la Región Moquegua, que ostenta una diversificada flora y fauna, así como costumbres y diversas manifestaciones culturales que han ido transmitiéndose de generación en generación, actividades económicas como la ganadería, crianza de truchas, así como su gastronomía y artesanía; y un cielo azul de aire puro que hacen de Pasto Grande un paraíso terrenal en nuestra Cordillera de los Andes.

Mapa: Distrito de Carumas

¿Y tú que opinas?

Menu