Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Chazuta

Distrito de Chazuta

  • Departamento: San Martín
  • Provincia: San Martín
  • Superficie: 966.38 km²
  • Población: 9,497 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 220904

El distrito de Chazuta es uno de los catorce distritos que conforman la provincia de San Martín en el departamento de San Martín, bajo la administración del Gobierno Regional de San Martín en el Perú. Su capital es la localidad de Chazuta ubicado a 260 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con la provincia de Lamas.
  • Sur: con las provincias de Picota y Ucayali (dpto. de Loreto)
  • Este: con el distrito de Huimbayoc.
  • Oeste: con los distritos de La Banda de Shilcayo, Shapaja y Sauce.

Historia

El distrito de Chazuta fue creado mediante Ley S/N del 02 de enero de 1857, en el gobierno del Presidente Ramón Castilla y Marquesado.

Etimología

Antiguamente el pueblo se llamaba Chausos, en honor a los primeros habitantes los indios Chauscasos, que vivían en la quebrada llamada Chazuta – Yacu, posteriormente deciden cambiar el nombre por el de Chazuta.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Chazuta están:

  • Centro Cultural y de Rescate Wasichay: donde se presentan los distintos usos de las cerámicas; en el lugar también se exponen urnas funerarias que fueron halladas en los alrededores. En este lugar, además es posible comprar, los distintos productos elaborados por los artesanos.
  • Baños termales de Achinamiza: presentan aguas que alcanzan una temperatura de 40ºC con un alto contenido de azufre y hierro.
  • Baños termales de Chazutayacu: un imponente lugar en medio de la selva con una caída de agua que salen de las rocas, piscinas azufradas que permiten limpiar y purificar la piel, también encontramos el sótano de los murciélagos si nos sumergimos en la profundidad de las rocas en el centro de la madre tierra, encontramos golondrinas; está la tinaja natural hecha de roca una imponente belleza en medio de la selva sanmartinense, este lugar se sitúa a escasas horas de Chazuta que dependerá del buen físico del visitante para llegar pronto o más tardado.
  • Cataratas de Tununtunumba: cuenta con una caída de agua de 30 metros de altura, es un paradisiaco lugar donde el cielo se une con la naturaleza vegetal y con la delicada, cristalina y pura agua de manantial, a unas 2 horas aproximadamente desde Chazuta, es necesario llevar una vianda de alimentos frutas y agua, no existen restaurantes, solo el disfrute de una maravillosa caída de agua de las peñas y ver salir el majestuoso arco iris en medio de esa lluvia natural, es un paseo de aventura puede ser peligroso para personas que tienen poca experiencia en la camita sobre rocas es muy resbaloso, es necesario llevar un guía turístico.
  • Rápidos de Vaquero y Chumía: el imponente río Huallaga nos regala la zona más peligrosa del distrito, un lugar paradisíaco por sus peces existentes en sus aguas, es un lugar de pesca que a lo largo de la historia los chazutinos utilizan para proveerse de este rico alimento para todo el año, en los meses de mediados de mayo, junio, julio y mediados de agosto aproximadamente, los chazutinos alistan sus tarrafas, chicas, anzuelos, masato, plátano y sal para salir en búsqueda de la comida, ellos acampan en la piedras que están a las orillas del río para esperar el momento adecuado para comenzar a pescar, tienen que ver cuáles son los trechos donde están los cardúmenes para tirar sus tarrafas y a este acto se le conoce como tarrafear y tirar los anzuelos se le conoce como anzuelear, agarrar los peces con la llica es lliquear, hago estas aclaraciones para su mejor entendimiento de los actos verbales.
  • Cataratas de Cumbasino: es otra de las cataratas que conjuntamente con las cataratas de Tununtunumba son las cuencas de las quebradas que llegan llevan su mismo nombre que desembocan en el río Huallaga, estas dos cataratas forman el Ishkay Urmanayuk, palabra quechua que significa las dos urmanas o las dos cataratas. Está en medio de la selva sanmartinence a escasos metros de la carretera de Yurimaguas, su maravillosa naturaleza deslumbra a cualquier visitante, por ahí dicen que es más hermosa que la de Tununtunumba, habrá que darnos un escape a este bello lugar y disfrutar de la tranquilidad y la paz que nos ofrece con la diversidad de flora y fauna que se encuentra en el camino, muchos lugareños lo utilizan para ir a tomar sus plantas medicinales y dietar en la quietud de la naturaleza.

Mapa: Distrito de Chazuta

¿Y tú que opinas?

Menu