Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Chóchope

Distritos del Perú

  • Departamento: Lambayeque
  • Provincia: Lambayeque
  • Superficie: 79.2738 km²
  • Población: Aprox. 1,139 hab.
  • Ubigeo: 140302

El distrito de Chóchope es uno de los doce distritos que conforma la provincia de Lambayeque en el departamento de Lambayeque, bajo la administración del Gobierno Regional de Lambayeque, en el Perú. Su capital es el poblado de Chóchope ubicado a 202 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con los distritos de Motupe y Salas.
  • Sur y Oeste: con el distrito de Motupe.
  • Este: con el distrito de Salas.

Historia

El distrito de Chóchope fue creado mediante Ley N° 1114 del 11 de octubre de 1909, en el gobierno del Presidente Augusto Bernardino Leguía.

Etimología

Fuentes orales nos dice que existía un señor llamado Don José «el chocho» que era propietario de grandes tierras,muy arraigado y muy fanático éste por la defensa de ella siempre se le escucha a decir «estas tierras son del Chóchope».

Razón por la cual al convertirse en hacienda de los señores Castro, se bautizó como Chóchope otras fuentes dicen que por estas tierras se cultivaba en abundancia un frijolito llamado «chocho» por lo que probablemente se le llame así a este lugar, Chóchope.

Actividades económicas

La principal actividad económica del distrito de Chóchope es la agricultura, uno de los principales productos que cosechan es el mango, esta producción es llevada a Piura y Lima, la gran producción de esta deliciosa fruta hace que a veces se llegue a madurar de más, ocasionando pérdidas por falta de comercio.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Chóchope están:

Cerro de Puma Shirca

El cerro representa la estatua de un león o puma. Este cerro rodea al pueblo con mirada atrayente como si estuviera lista para devorar a alguien. Con sus orejas erectas como si se hallara preparado para atacar y defender a los pobladores de este lugar.

Iglesia San Pedro

Las Juntas: se dice que cuenta con huacos incaicos y otros, es un lugar turístico esto por contar con sus aguas por filtración.

Cruz de Puma Shirca

Es la patrona del pueblo de Chóchope. Se halla ubicada en un cerro a cierta distancia del pueblo.

En el año de 1900

El obispado, decreto una orden para todos aquellos pueblos que tenían una imagen o un símbolo de veneración, hicieron colocar una cruz por ende, llegamos a la conclusión que el pueblo de Chóchope, situado en el lugar donde hoy se encuentra, no estaba fundado ritualmente, hasta el año de 1900 fecha en que la cruz fue colocada en el cerro denominado «Puma Shirca», lo cual recién con el ceremonial litúrgico de la bendición de la cruz, realizada el 1 de enero de 1900, quedando reconocida con la misma devoción de la «Cruz Puma Shirca» de Chóchope fecha que todos los años del 1 al 3 de enero, celebran sus pobladores en honor a esta imagen patronal del pueblo.

Datos históricos de la cruz de Puma Shirca

La cruz, está hecha de un material fuerte (hualtaco) y fue elaborada por el año de 1900, por el carpintero Sr. José del Carmen Aguilar: teniendo como primer alcalde el pueblo de Chóchope en el año de 1910 al Sr. Carlos Castro Villalobos. Y siendo en ese entonces el presidente de la república del Perú Don Augusto Bernardino Leguía.

Dicha cruz fue colocada en el Cerro Puma Shirca de allí que toma el nombre de «Cruz Puma Shirca» de Chóchope.

Debido a que en este cerro, existe una piedra que representa la figura de un puma. Ante todo estos hechos, el Sr. Julio Castro Villalobos, natural de Lambayeque, residente en Chóchope, se encargó de hacer todas las gestiones, para que se hiciera realidades tales acontecimientos, quedando la «Cruz De Puma Shirca», como imagen tradicional y patronal del pueblo de Chóchope.

Los Tres Peroles

Se encuentra camino al pueblo de la Ramada, en un lugar donde se pueden apreciar unas formaciones geológicas que toman una forma de «peroles» junto a un despeñadero y son 3 pozos con agua permanente flora y fauna de gran atractivo turístico, en los meses de sequía, siempre encontramos agua en los 3 peroles.

Laja Blanca

Es un lugar atractivo que nace en el Cerro Mocho ubicado al norte de la carretera Motupe – Penachí en la cima tiene pozos de agua permanente que lo convierte en abastecimiento para los animales domésticos y salvajes. Se pueden apreciar construcciones de piedras que formaron una cuidad de nuestros antepasados.

También hay enormes peñas, plantas curativas, en épocas de lluvia se transforma en una catarata de aproximadamente de 35 metros de altura.

Chóchope Antiguo

Aquí tubo sus origines el actual distrito de Chóchope en 1983, Chóchope fue devastado por el desborde de ríos y quebradas como consecuencia del fenómeno del niño, la furia de las aguas arrastro viviendas, terrenos de cultivos, ganado, quedando el pueblo destruido pero su templo no sufrió daños mayores encontrándose hoy en dicho lugar.

La mayoría de los pobladores se vieron obligados a emigrar asentándose en Las Pampas donde hoy florece el distrito.

Huaca Colorada

Ubicada camino a Motupe; desde aquí se aprecian hermosos paisajes con pastizales de la zona.

El distrito de Chóchope, cuenta con sus ruinas arqueológicas, como es la Huaca Colorada, ubicada camino a Motupe; desde aquí se aprecian hermosos paisajes con pastizales de la zona.

En el lugar, la construcción de paredes de piedras, hecho por los antiguos vivientes, según el relato fueron los gentiles los que se dedicaron a levantar las paredes para vivir en ese lugar para protegerse y defenderse, siendo sepultados en época de lluvias, por lo cual se le considera una zona Turística. La historia nos dice que por aquí paso Francisco Pizarro y su expedición dirigiéndose a Salas rumbo a Cajamarca.

Según los arqueólogos que han visitado el lugar, el material encontrado en Huaca Colorada puede ser utilizado en obras finas.

Mapa: Distrito de Chóchope

¿Y tú que opinas?

Menu