Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Chongoyape

Distritos del Perú

  • Departamento: Lambayeque
  • Provincia: Chiclayo
  • Superficie: 712 km²
  • Población: Aprox. 17,940 hab.
  • Ubigeo: 140102

El distrito de Chongoyape es uno de los veinte distritos que conforma la provincia de Chiclayo en el departamento de Lambayeque, bajo la administración del Gobierno Regional de Lambayeque, en el Perú. Su capital es la ciudad de Chongoyape ubicado a 248 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con la provincia de Ferreñafe.
  • Sur: con el distrito de Pucalá.
  • Este: con el distrito de Pátapo y la provincia de Ferreñafe.
  • Oeste: con la provincia de Chota (dpto. de Cajamarca)

Historia

El distrito de Chongoyape fue creado mediante Decreto S/N del 30 de julio de 1840, en el gobierno del Presidente Agustín Gamarra.

Fue fundada el 17 de junio de 1825, sobre los terrenos donados por el hacendado Pedro José de las Muñecas, con el nombre de Santa Catalina de Chongoyape, en honor a la esposa del donante, Catalina Agüero. En gratitud, los chongoyapanos se comprometieron a mandar oficiar 2 misas al mes y a dar limosnas por la salud de los donantes, según acta sentada y otros documentos.

Gastronomía

Quien visita Chongoyape suele saborear el bizcochuelo chogoyape. Si Ferreñafe destaca por su causa, Lambayeque por su King Kong, Chongoyape es famoso por sus biscochuelos. Este manjar se prepara actualmente con los mismos métodos de antaño y siempre por la familia Valera (herederos del gran Eufemio Valera). El Plato en gastronomía es el shurumbo, una sopa hecha con plátano verde, yuca, menestras y caperuza de chancho siendo tradicional en Chongoyape.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Chongoyape están:

Reserva Privada del Chaparri

Un centro ecológico privado, ubicado en la localidad de Chongoyape, a 62 kilómetros al oeste de la ciudad de Chiclayo, departamento de Lambayeque. El nombre se debe a un cerro del mismo nombre que se halla cerca al lugar.

Al ingresar, tendremos una vista impresionante. Sus 34, 412 hectáreas tienen para ofrecernos un sinnúmero de bellos paisajes en los que habitan muchas especies en peligro de extinción.

En esta reserva se mantiene en cautiverio a la Pava Albiblanca y al Oso de Anteojos, animales que se encuentran en vías de extinción.

Tinajones

Ubicado en el distrito de Chongoyape, a 55 Km. de Chiclayo es la infraestructura mayor construida en el Sistema Tinajones tiene como fin almacenar en época de verano, en el Reservorio Tinajones, las cantidades de aguas sobrantes y derivables de éste, las que en la zona de irrigación sólo se necesitan en el invierno, cuando las precipitaciones son más reducidas. Cabe resaltar que este Reservorio, es un espejo de agua en nivel normal (212.50 msnm.), permite almacenar un volumen de 317 millones de m³ y es de gran importancia porque permite la utilización racional de los recursos hídricos de las cuencas de los ríos Chancay, Chotano y Conchano.

Otros

  • Cerro Mulato
  • Cerro de Chaparri

Mapa: Distrito de Chongoyape

¿Y tú que opinas?

Menu