Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Chulucanas

Distritos del Perú

  • Departamento: Piura
  • Provincia: Morropón
  • Superficie: 871.19 km²
  • Población: Aprox. 77 749 hab.
  • Ubigeo: 200401

El distrito de Chulucanas es uno de los 10 distritos que conforman la provincia de Morropón, ubicada en el departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno regional de Piura, en el norte del Perú. Su capital es la ciudad de Chulucanas ubicado a 92 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con las provincias de Piura y Ayabaca.
  • Sur: con el distrito de La Matanza.
  • Este: con los distritos de Santo Domingo y Santa Catalina de Mossa.
  • Oeste: con la provincia de Piura.

Historia

El distrito de Chulucanas fue creado el 27 de junio de 1937, mediante Ley N° 8174, rubricada por el entonces Presidente de República Óscar Raimundo Benavides, teniendo como Alcalde a don Donatilo Arellano Gómez y como jefe de la ORM. Al Capitán EP. Carlos Puente Velezmoro. Esta Ley establece que el 31 de enero de 1936 fue el nacimiento de la provincia de Morropón con su capital Chulucanas.

Origen del nombre Chulucanas

Según Las investigaciones por la distinguida dama chulucanense, Sra. Elena Orozco de Rubio, el nombre de Chulucanas deriva del Idioma Aymará:

  • CHULLU (que significa Piedrecillas)
  • CCANAS (significa Luz)

Según lo recogido por el investigador Mariano Felipe Paz Saldan.

Más tarde el Dr. Leguía y Martínez dice que Chulucanas deriva del Quechua CHULLUCANI (Que significa “Me estoy derritiendo”).

Otro Investigador afirma que Chulucanas es origen KANAS, donde guerreros de la cultura Tiahuanaco fueron trasladados desde el Cuzco hacia el Ñañañique, para controlar a los rebeldes que rechazaban la denominación inca. Los KANAS impusieron sus costumbres y su lengua (Aymará), CHULU, que significa: Cholo ingrato, astuto y persistente. KANA, que significa: trenza.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Chulucanas están:

Plaza de Armas: Hermosa Plaza originalmente se construyó e inauguró en 1905 modificándola en 1935. Fue reconstruida en el 2004. El modelo de los planos obedece estrictamente al Patrón Arquitectónico Español que se daba para las principales ciudades.

Catedral Sagrada Familia: Primeramente fue llamada Parroquia de San Ramón, nombre que se inicia en 1792 bajo el Obispado de Trujillo. Reconstruida por el Obispo Agustino llamado Mons. John Conway Mc Nabb, el 4 de agosto del año 1984, de estilo moderno. Consagrada por el Cardenal Juan Landazuri Ricketts.

Teatro Municipal, Biblioteca Municipal, Huacoteca, Piscina, Cerro Ñañañique, Río Ñácara, Cerro Vicús: (donde se encuentra una de las grandes culturas del Perú la Cultura Vicus), El cepo, Circuito de motocross, Puente Colgante (Caserío Chililique)

Mapa: Distrito de Chulucanas

¿Y tú que opinas?

Menu